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Actividad prevista en todas las materias

4º Encuentro estudiantil de iniciación a la investigación

Actividad prevista en todas las materias
4º Encuentro estudiantil de iniciación a la investigación

Con la encomienda de promover la investigación entre su alumnado de los cinco planteles, bajo la  guía y apoyo de sus asesores, los días 4 y 5 de mayo se realizó el 4º Encuentro estudiantil de iniciación a la investigación del CCH, en el que participaron mil 172 estudiantes y docentes, con 129 ponencias sobre diversos temas de interés para la comunidad.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, de la Dirección General, y por los programas Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas; Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), que al momento presentan más de mil 700 estudiantes y 157 profesores asesores inscritos.

Las jornadas ofrecieron 10 mesas de trabajo, cinco por día, que fueron transmitidas por el Facebook del Colegio, y permitieron a los adolescentes recibir recomendaciones de expertos en el tema sobre cómo desarrollar proyectos de investigación de calidad.

 

Tradición por investigar

“La investigación es una actividad interdisciplinaria que se encuentra distribuida en los aprendizajes de todas las materias del Plan de Estudios, de modo que se practica en las actividades curriculares y extracurriculares o de extensión académica”, como es el caso de este evento, apuntó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, al inaugurar los trabajos.

Recordó que el Modelo Educativo del Colegio previno desde sus orígenes la indagación en ciencias naturales, sociales y humanísticas, mediante el uso del método científico experimental e Histórico-Social, con base en la investigación documental de campo o de laboratorio, por ello en el perfil de egresado se pondera dicha formación para el desarrollo de saberes integrales.

En este sentido, abundó, los jóvenes cecehacheros serán capaces de emprender con éxito estudios de licenciatura e incorporarse al mercado de trabajo gracias a su capacidad de reflexión y de informarse por cuenta propia, para resolver problemas y mantener relaciones de respeto y solidaridad con los demás.

De allí la importancia del evento, “donde participan 926 estudiantes, 246 profesores asesores; destaca la recepción de 311 trabajos inscritos y 129 finalistas, lo cual demuestra el interés de nuestros estudiantes por adquirir los conocimientos y habilidades para sus estudios futuros, expresó.

 

El CCH me formó

El Colegio me dio la oportunidad de orientarme hacia la investigación científica por las características de su Plan de Estudios y su Modelo Educativo, “así como por el acercamiento que tenemos a la mano de trabajar en los laboratorios de experimentación”, narró Enrique Soto Castruita, de la Facultad de Química de la UNAM, exalumno de plantel Oriente.

Como preámbulo a la conferencia inaugural del 4º Encuentro estudiantil de iniciación a la investigación “Agentes espumantes en la producción de petróleo”, relató que como alumno había estado en el Programa de Jóvenes Hacia la Investigación, donde realizó estancias en diversos institutos.

Un mensaje que dio fue que para hacer investigación es: “No olviden regresar a los libros en las versiones físicas o digitales, porque en ellos podemos encontrar los conocimientos y explicaciones de las personas que se han dedicado a estudiar y preparar los temas correspondientes a profundidad”, señaló el doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales e investigador del Conacyt.

En su ponencia, definió los agentes espumantes para la producción de petróleo como un aditivo con propiedades dispersantes de incrustaciones minerales solubles en agua y salmueras, contienen altas cantidades de sólidos totales disueltos y de iones como calcio y magnesio, por lo que están diseñados para ser aplicados en pozos productores de aceite que cuentan con sistema artificial de producción de bombeo neumático y que presentan problemas de desarrollo de líquidos. 

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