El plantel Naucalpan del CCH inauguró su cuarto oscuro el cual permitirá que los alumnos que deseen experimentar el revelado analógico puedan hacerlo de la mano del Taller de Fotografía “Manuel Álvarez Bravo”, cuyos integrantes han difundido el amor y la pasión por este arte visual a diversas generaciones de estudiantes.
A este evento asistieron docentes, alumnos y exalumnos que han sido parte de esta comunidad fotográfica. Además, se contó con la presencia del director del plantel, el maestro Keshava R. Quintanar Cano; el profesor Fernando Velázquez Gallo y el fotógrafo Daniel Amílcar, entre otros invitados especiales.
En la inauguración, el profesor Fernando Velázquez Gallo mencionó que con la apertura de este espacio se dará un nuevo paso en la oferta de actividades para la comunidad del Colegio.
El fotógrafo Danilo Amílcar, egresado del plantel Naucalpan, generación 1977, y quien actualmente trabaja con fotografía análoga, comentó que aunque en su época no había un lugar de este tipo, abrir un área como ésta es relevante para los alumnos porque ofrece nuevas posibilidades que serán de gran ayuda para un crecimiento personal y profesional.
En su oportunidad, el profesor Jesús Antonio García Olivera, del Área Histórico-Social, mencionó que la fotografía es muy importante, pues recupera nuestras memorias y es increíble ver el paso del tiempo a través de ellas. También citó una frase que recordó de uno de sus profesores:
“la fotografía como arte es pintar con los ojos, pensamos con la mirada, pero disparamos con el corazón, lo que guardamos es el recuerdo de la mirada”.
El profesor Isaac Hernán Hernández Hernández, secretario de Apoyo al Aprendizaje y Cómputo, dijo que “crear este tipo de espacios es modificar parte de la sociedad universitaria de forma positiva, pues la fotografía sirve para resguardar la historia y, por ende, a nosotros mismos, pues somos parte de ella”.
El director del plantel, Keshava Quintanar Cano, mencionó que este espacio abre las puertas para que nuestra comunidad cecehachera tenga la posibilidad de expresar emociones o sentimientos por medio del arte fotográfico.
Posteriormente, se procedió al corte del listón inaugural y los invitados ingresaron al recinto donde escucharon una breve explicación sobre el proceso de revelado análogo.
Por su parte, Noemi, exalumna de la generación 2017, expresó que
“estar en la inauguración es grandioso. El Taller de Fotografía hizo un cambio en mi vida radicalmente, yo iba para el área de salud y el taller me animó a irme a comunicación; por supuesto que tener un gran profesor como Fernando Gallo me animó muchísimo, él me fue orientando”.
Daniel Sánchez y Fernando Aguilera, alumnos de las generaciones 2018 y 2023, respectivamente, también expresaron su satisfacción por la apertura de este espacio.