LAS prácticas en laboratorios enriquecen la labor docente.

Ciencias experimentales

Vinculan quehacer científico y cuidado medioambiental

Ciencias experimentales
Vinculan quehacer científico y cuidado medioambiental

La necesidad de desarrollar proyectos que protejan el ambiente, así como de fomentar el espíritu científico en el estudiantado, impulsó la puesta en marcha del Club de Química en el plantel Oriente, en cuyo marco, docentes del área de Ciencias Experimentales del plantel apoyarán a 45 alumnas y alumnos que participarán en distintos proyectos de investigación.

En la inauguración de la actividad, el 9 de septiembre, las organizadoras y profesoras Ana Lilia Cabrera Ávila, Ana María Flores López, Cecilia Espinosa Muñoz y Pilar Rodríguez Arcos, del Área mencionada, destacaron el hecho de que luego de casi tres años pueden retomar la actividad académica presencial y enriquecer su labor docente con este tipo de prácticas.

Sobre la temática del club, “Elaboración y análisis de productos y sistemas de bajo impacto en el ambiente”, dijeron que obedece al interés de proteger el entorno de la acción del ser humano, responsable, entre otras cosas, de contaminación, degradación ambiental y desperdicios. Por ello, se buscan impulsar acciones como el reciclaje o generar sistemas productivos eficientes con el enfoque de la química verde, todo a partir de los principios pedagógicos del Colegio.

Respecto de los objetivos, afirmaron que aspiran al aprendizaje de la química, a orientar a las y los jóvenes hacia una vocación científica, guiarlos en una investigación documental y práctica; a que puedan identificar y aplicar fuentes confiables en temas relacionados con la salud y el medio ambiente, y a desarrollar el pensamiento científico mediante la fundamentación de la explicación de los fenómenos naturales, además de promover la autonomía del aprendizaje.

Sobre el modo de trabajar, comentaron que cada estudiante debe elegir un proyecto de entre los disponibles, por ejemplo, “Pegamento a partir del unicel”, “Sistemas biocompostables”, “Bioplástico”, “Purificación de agua a través de un humedal artificial” y “Bolsas biocompostables”, donde contarán con una asesora para su investigación.

Recordaron que hay una clasificación sobre el impacto ambiental, sea directo o que se haya acumulado por acciones del pasado; el residual, que es aquel que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación, y aquellos que son temporales o permanentes, junto con los clasificados como reversibles o irreversibles.

Finalmente, detallaron que las reuniones de trabajo se realizarán los viernes de manera quincenal, de septiembre a mayo, en el laboratorio CREA de Química del Siladin, donde los alumnos realizarán sus investigaciones, las cuales deberán presentar en la Feria de Ciencias que se llevará a cabo el próximo año. 

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