“Espero que la difusión de este tipo de reconocimientos en la Universidad Nacional y el Colegio de Ciencias y Humanidades influyan en el empoderamiento y aceptación de la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida social”, indicó Concepción Allende Rodríguez, profesora del Área de Matemáticas, del plantel Vallejo, galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020.
“Ya que desde la docencia podemos influir en la educación de las nuevas generaciones de mujeres y hombres para obtener igualdad en el trato y respeto mutuo”, aseveró.
Así como para infundir en las chicas sentimientos de seguridad y esfuerzo para que logren cumplir sus metas, sueños personales y profesionales, además de fomentar en ellas el respeto a su persona, porque aún falta mucho por hacer al respecto.
“Cuando las alumnas reciben estímulos y apoyos por parte de sus profesores, logran destacar en los ámbitos que se proponen”, consideró. En cuanto a los alumnos en el salón de clases, explicó, tenemos que esforzarnos en hacer conciencia en ellos para que reconozcan la capacidad de las mujeres, ya que muchos desde sus hogares tienen la costumbre de no valorar el trabajo femenino o restarle importancia.
Por lo anterior, es “un privilegio, motivo de orgullo y agradecimiento con la Universidad ser galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que significa la tenacidad y esfuerzo realizado a lo largo de mi vida académica como profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo”. Destacó que en la Universidad, sin importar el género de las personas, se pueden lograr las metas de desarrollo profesional e intelectuales que se deseen, porque existen las condiciones adecuadas para propiciar el desarrollo y respeto de los individuos como seres sociales e íntegros.
Al respecto, mencionó que desde que ingresó al plantel Vallejo, para ejercer la docencia, siempre encontró entre sus colegas buena aceptación a su desempeño laboral, por lo que dijo estar agradecida con cada uno de ellos. Por último, aprovechó para explicar las múltiples satisfacciones que ha recibido por parte de sus alumnos de diferentes generaciones, a quienes ha dedicado tiempo en los cursos regulares y extraordinarios, para regularizarse en la materia de Matemáticas y en su momento en Diseño Ambiental.