educacion

Recomiendan escuchar, identificar y dar atención

también puede ser escenario de violencia
Recomiendan escuchar, identificar y dar atención

Promover un ambiente sano, donde se eviten expresiones discriminatorias, intolerantes u otras manifestaciones de violencia, no sólo compete dentro de las aulas presenciales, también es urgente atenderlo en las aulas digitales, así lo reflexionaron los profesores-tutores del plantel Oriente, durante su segunda reunión 2020-1.

En este sentido, la reunión incluyó la exposición de la titular del Departamento de Psicopedagogía local, Itzel Núñez Núñez, con el tema Violencia en el aula en línea, quien destacó la importancia de escuchar, identificar, atender, orientar y canalizar a las instancias correspondientes cuando se observen actos que creen ambientes hostiles.

Recomendó que, como profesores en ambientes en línea, deben tener conocimiento de la tecnología, poner normas y reglas, e invitó a acercarse a los recursos que se han elaborado para conocer mejor las plataformas en las que se trabajan actualmente.

Aun cuando no se ha tenido contacto presencial con los jóvenes, se tienen que aprender a dar lectura a las actitudes y participaciones que hacen en línea. Pero también, destacó, hay que hacerles saber a ellos que todo acto lleva una consecuencia, por lo que es importante resaltar la responsabilidad que cada uno tiene en crear mejores ambientes.

Del mismo modo, atender los comentarios, las quejas de los chicos y no omitir la información que hagan llegar. “Como profesores podemos compartir las problemáticas con las coordinaciones correspondientes”.

Por otro lado, también es la responsabilidad de los estudiantes; si ellos detectan algo tienen que informar a sus profesores, tutores o a las autoridades correspondientes, si es el caso, hacer una denuncia formal.

Por su parte, Thzairi Aini Ruiz Pérez, quien, junto con Graciela Maldonado Figueroa, encabezan el Departamento de Tutorías del plantel, señaló que la violencia en línea debe ser inmediatamente atendida. Para ello, se refirió al Código de ética de esta casa de estudios, el cual incluye una serie de valores que deben fomentarse en todos los ámbitos educativos, motivar el respeto y la tolerancia, ya que son fundamentales para la convivencia.