cch n

Ganan libros al escribir y leer en esos dos idiomas

Primera jornada de lenguas extranjeras
Ganan libros al escribir y leer en esos dos idiomas

Las alumnas Ximena Yeraldin Amador Gayosso, Estephania Maqueda Álvarez y Valeria Hernández fueron las ganadoras del concurso organizado en el marco de la Primera Jornada de Lenguas Extranjeras, que buscó fomentar la lectura en inglés y francés a partir de historias en Instagram que narraran “en alguno de esos idiomas” cómo sería su viaje ideal por carretera.

El joven autor belga Nick Van Loy regaló cinco copias de su más reciente libro One last summer, una historia sobre amistad, el significado de la vida y la búsqueda de la identidad, el cual fue el hilo conductor del certamen, pues invitó a los alumnos a contar sobre su Road trip favorito.

Los interesados se dieron a la tarea de seguir el perfil de Instagram del autor: @nick_vl_87, buscar la publicación del concurso, darle like, etiquetar a dos personas que podrían estar interesadas en ganar un libro y, posteriormente, crear una historia en Instagram en la que explicaran brevemente en inglés o francés cómo sería su Road trip ideal.

Ximena Yeraldin Amador Gayosso, quien ganó dos de los libros de Nick Van Loy: Insomnia y One last summer, consideró que “es bonito tener oportunidades de recibir y aprender algo nuevo, pues los libros nos apoyan para aprender nuevas palabras que no hemos oído y el hecho de que estén en otro idioma puede contribuir a nuestra ortografía y pronunciación”.

Estephania Maqueda Álvarez obtuvo los libros One last summer y The happy Prince, de Oscar Wilde, éste último donado por la Mediateca. “Fue la primera vez que participé en un concurso expresándome de manera abierta, uno solamente tenía que hablar de un Road trip  y los puntos que uno quisiera mencionar fueron libres y eso fue lo que más me gustó”, aseguró la joven, a quien llamó mucho la atención la dinámica de subir su experiencia a Instagram, que podría ser leída por el escritor y recibir un libro.

Mientras que Valeria Hernández, quien ganó Anne of Green Gables, de L. M. Montgomery, y el de Van Loy, One Last summer, agradeció el premio, pues le ayudará a expandir su vocabulario en inglés y a mejorar su comprensión lectora del idioma.

“Hay que decir que este tipo de libros y género no suelen ser muy accesibles para nosotros, ya sea por el precio o la escasez, por lo que para mí haber ganado podría ser la mayor ventaja y, claro, también por la historia que cada libro nos da”.