Impulsan la interculturalidad

Favorecen creación de comunidades de aprendizaje

Diseñan un sitio web para desarrollar pensamiento crítico y trabajo en equipo

Favorecen creación de comunidades de aprendizaje
Diseñan un sitio web para desarrollar pensamiento crítico y trabajo en equipo

A partir de los resultados del curso para estudiantes “Diseño de una investigación documental de campo y experimental”, se observó que los alumnos no saben conformar grupos y colaborar a manera de aprendizaje cooperativo, lo que llevó a plantear estrategias que favorecieran en ellos la creación de diálogo y grupos de estudio, a fin de que convivieran y concretaran propuestas de generación de comunidades.

Para ello, se creó el curso “Diseño de un sitio web para difusión de la interculturalidad, diálogos e importancia”, que se desarrolla de manera presencial y en línea a través de la Comunidad de Aprendizaje Teams-CCH de la UNAM, explicó la maestra Erandy Gutiérrez García, académica del plantel Azcapotzalco.

El objetivo, agregó, es fomentar el desarrollo de un sitio web como medio para la difusión de la creación de comunidades de aprendizaje, orientadas al diálogo e importancia de la interculturalidad, bajo las temáticas de cultura indígena, lenguas, códigos y comunicación; regiones costumbres; derechos humanos, respeto y tradición, educación financiera y cultura para la paz.

El sitio web ayudará a los jóvenes a generar sus propias redes de comunicación, monitoreadas por profesores, para que vayan creando sus propios perfiles de jóvenes investigadores, lo que les permitirá encontrar afinidades en temas de investigación, además de impulsar el uso de la tecnología. A lo largo de este año no sólo se formará el sitio web, sino que se desarrollará la interculturalidad y la transculturalidad, destacó.

Todo con el fin de integrarse nuevamente a la sociedad, a la escuela, al uso de instalaciones, que atiendan la importancia de convivir (después de estar aislados) que socialicen y acepten a otros. Además de la plataforma Teams, se utilizarán otras aplicaciones y simuladores para construir el aprendizaje transcultural.

Ello implica el desarrollo del pensamiento crítico, de colaboración, ciudadanía, creatividad, colaboración, convivencia, el saber hacer, ser, aprender y buscar formas de investigación que es el eje rector que une al equipo multidisciplinario de profesores para esta formación.

El curso consta de una parte teórica sobre temas de introducción a la interculturalidad, valores éticos, conocimiento indígena, retos y desafíos mundiales, cultura indígena, lenguas y educación financiera y cultura por la paz.

También se informa sobre el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y del semillero de alumnos monitores; en una tercera etapa se realiza un paseo por Google site, se crea un sitio web, se accede a archivos, se suben imágenes, se replica la página y se publica el sitio.

La iniciativa de crear comunidades de aprendizaje orientadas al diálogo y la interculturalidad a través del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales permitirá a los estudiantes del CCH reflexionar y hacer hincapié en la diversidad cultural de las sociedades humanas y en las relaciones interculturales,  ceñidos a un enfoque crítico, emancipador y de diálogo.

Además, de esa forma promoverán valores como la confianza, el diálogo intercultural, la tolerancia, la igualdad humana, la solidaridad y la cooperación, así mismo se desarrollarán aptitudes de contención y de respeto a la diversidad.

Dicho proyecto, explicó, se fundamenta en la visión de que la formación ayuda a los estudiantes en la consolidación de un esquema de valores morales, humanos y éticos desde la racionalidad crítica para incidir de manera fundamental, inteligente y comprometida con la realidad social.

Recordó que la construcción de ciudadanía es imprescindible en las instituciones educativas porque el estudiante no se forma sólo en el aula, sino por su contexto global; debe sentir pertenencia a éste y, por ende, la formación de la planta docente es indispensable en el reconocimiento de la multiculturalidad. 

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