Impulsan la Innovación educativa

Área Histórico-Social deberá apuntalar pensamiento crítico

Compartirán experiencias, propuestas y contenidos

Área Histórico-Social deberá apuntalar pensamiento crítico
Compartirán experiencias, propuestas y contenidos

Jorge Gardea Pichardo, académico y profesor del plantel Sur, reconoció que el 3er. Coloquio Aportaciones de las Materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH es muy importante para el Colegio debido a que permite, entre otras cosas, compartir experiencias creativas e innovadoras como antecedente de una posible adecuación de los Programas de Estudio.

“Ejes transversales como igualdad de género, cuidado de sí, medio ambiente y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, propuestos por los Seminarios del Documento de Sentido y Orientación de las Áreas (para las cuatro áreas), son puntos nodales para la innovación y actualización de los enfoques educativos del CCH, en este tiempo, y tal vez para los siguientes lustros”, dijo Gardea, quien será uno de los ponentes magistrales de esta  jornada.

En su opinión, espacios de reflexión como el 3er. Coloquio son necesarios para que los docentes de reciente ingreso comprendan la importancia del Modelo Educativo y los requerimientos para la planeación docente. Asimismo, contribuyen a compartir diversas propuestas didácticas y de innovación para colegas con mayor conocimiento y experiencia.

“Son actividades valiosas (junto a las dos ediciones anteriores) porque permiten a la comunidad participar en la actualización de contenidos disciplinarios y didáctico-pedagógicos y, al mismo tiempo, generar comunidades epistémicas para encuentros académicos de mayor alcance y participación”.

Al referirse a la actualización del Perfil del egresado en el actual contexto y los retos que surgieron a raíz de la pandemia, el especialista en Ética y Psicología moral adelantó que las aportaciones del área del conocimiento a la que él pertenece van encaminadas a la formación del pensamiento crítico en dos sentidos.

“Uno de ellos se refiere a las habilidades de análisis de la información, la investigación y la búsqueda de saber y sus criterios de validación. En las ciencias sociales, como la historia y la filosofía, es muy importante la justificación de los conocimientos desde el punto de vista de la argumentación o de la investigación documental y de campo”.

“En estos tiempos que vivimos una crisis epistémica y se habla de la posverdad, las noticias falsas o las teorías de la conspiración, son indispensables las habilidades de análisis de la información y aplicación de criterios para validarla o refutarla”, reconoce.

El segundo sentido, dijo, se refiere a la importancia de mostrar mayor apertura y flexibilidad para vivir en una democracia plural y buscar un sentido de libertad que no sacrifique la igualdad y la responsabilidad. 

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