Protección

Los alumnos aprenden a actuar si existe algún riesgo

Primer Encuentro Interinstitucional de Protección Civil
Los alumnos aprenden a actuar si existe algún riesgo

Alumnos que cursan el Estudio Técnico Especializado (ETE) Protección Civil, del grupo del profesor Juan Vladimir Tovar Pérez, participaron en el Primer Encuentro Interinstitucional de Protección Civil, el cual fue realizado por la alcaldía Azcapotzalco, donde se reunieron jóvenes y académicos de instituciones de Educación Media Superior y Superior de esta demarcación, así como representantes de los sectores público y privado.

El principal objetivo fue impulsar la cultura de la prevención de riesgos y hacer un llamado a la participación activa de todos los sectores de la ciudadanía. El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.

El maestro Vladimir Tovar participó en este evento con la ponencia “Evaluación de estructuras en caso de sismo”, en la cual dio un contexto general del ETE Protección Civil en el CCH, enfatizando que el propósito “es formar técnicos especializados en protección civil para identificar los agentes perturbadores que se presenten, así como sus riesgos y disminuir la vulnerabilidad de la comunidad mediante acciones preventivas”.

De igual modo, se pretende que adquieran una formación académica a través del desarrollo de instrumentos de planeación, mecanismos de gestión y herramientas para la toma de decisiones en caso de alguna contingencia, emergencia o desastre de origen natural o antropogénico. Hizo énfasis en los agentes perturbadores de origen natural que pueden ocurrir en nuestro país, enfocándose en los sismos, por ello la labor del técnico en protección civil es fundamental.

En total, en el Primer Encuentro Interinstitucional se realizaron cinco conferencias magistrales, dos mesas de expertos y más de 25 ponencias con temas como seguridad en el hogar, protección contra el fuego y plan familiar. Igualmente, se desarrollaron diez talleres sobre primeros auxilios, control de hemorragias, uso de extintores y estrategias de evacuación.

La inauguración se llevó a cabo en el Auditorio Incalli Ixcahuicopa, donde estuvieron presentes la alcaldesa, Margarita Saldaña; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, Myriam Urzúa; y, la rectora de la UAM Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio, quienes resaltaron que las actividades buscan sensibilizar a la población estudiantil en la utilización de elementos teóricos prácticos para la prevención y atención de emergencias.

Asimismo, enfatizaron que la Ciudad de México está expuesta a situaciones como suelos inestables, temporadas de lluvias fuertes, además tiene cercanía a un volcán, que pone en riesgo a la población, por lo que es indispensable conocer y generar conciencia ante dichos riesgos y fortalecer la colaboración interinstitucional.