Vocación

Debe existir compatibilidad con el medio ambiente

Los alumnos deben conocer el contexto industrial del mundo

Debe existir compatibilidad con el medio ambiente
Los alumnos deben conocer el contexto industrial del mundo

Con el propósito de que los alumnos del plantel Oriente conozcan y estén informados sobre las distintas carreras que ofrece la Universidad, se impartió una conferencia sobre la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) para incentivar vocaciones científicas.

Jorge Alejandro Wong Loyola, coordinador de la LIER del Instituto de Energías Renovables (IER), conversó con los jóvenes, a quienes indicó que durante su estancia en el bachillerato deberán prepararse para elegir su futura carrera.

“Es una decisión que deben tomar bien informados y lo recomendable es que se acerquen a las licenciaturas que les llaman la atención, que conozcan la mayor cantidad de opciones, pues la Universidad tiene más de 130 carreras”, señaló.

Asimismo, el académico pidió a los jóvenes revisar los planes de estudio, ya que “a veces oímos algo sobre una carrera o nos platican, pero no conocemos de qué trata y nos llevamos sorpresas. Cada profesión tiene sus particularidades: perfil de ingreso, requisitos, habilidades, con qué perfil van a salir de la carrera y el mercado de trabajo, tanto nacional como internacional”.

En cuanto a la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, Wong Loyola comentó que el estudiante debe saber qué son las energías renovables, “pero sobre todo, por qué es importante un ingeniero en ER y qué problemáticas a nivel nacional o mundial tenemos”.

 

Mantener equilibrios

En la sala Pablo González Casanova, el especialista comentó que para entender la problemática a nivel nacional y mundial sobre energías renovables, se debe comprender el contexto.

“Nuestro medio ambiente es un sistema que está formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y han sido modificados por la acción humana. Lo importante es que estas afectaciones le permitan a la naturaleza recuperarse, por ejemplo, se pide que el CO2 deje de emitirse porque es malo para la atmósfera”.

“Algo que debemos considerar es que no hay algo totalmente bueno o malo para la naturaleza, ¿qué utilizan las plantas para su ciclo de fotosíntesis? Necesitan CO2. Si lo quitamos afectamos el medio ambiente; lo que debemos hacer es no producirlo más del que puede recuperar la naturaleza, siempre hay que mantener equilibrios”, expuso Wong Loyola.

Asimismo, sobre la industria del petróleo “escuchamos que es mala, sobre todo cuando se habla de energía. Es malo si lo quemamos para producir energía, porque tenemos muchos efectos, pero si ustedes analizan los objetos a su alrededor va a ser difícil que encuentren alguno que no sea derivado del petróleo, entonces tiene sus partes buenas”.

En ese sentido, comentó que se debe tener cuidado respecto a cómo se interactúa con la naturaleza, ya que debe ser bajo un criterio de sustentabilidad o sostenibilidad.

“Como sociedad, necesitamos aprovechar los recursos naturales de una manera consciente y de forma responsable, sin que los agotemos, ni pongamos en peligro o en riesgo a generaciones futuras. No se vale que aquí está el recurso, me lo acabo y a ver qué en el futuro”.

 

Expectativas a futuro

Por otra parte, el doctor en Energías Renovables presentó gráficas sobre el crecimiento de la población mundial, el cual fue moderado hasta el año de 1600: “esto se debe a cómo se ha desarrollado la humanidad tanto en la parte científica, tecnológica y médica”.

“Hay cosas que ahorita serían impensables, como decir que alguien se murió porque se cortó una mano, en la antigüedad sí pasaba; no existían antibióticos y la gente moría de infecciones. Actualmente, la mayoría de los embarazos llegan a su término, antes sólo 1 de cada 10 llegaba a su etapa final, porque no había médicos y no se contaba con la tecnología para vigilar un embarazo”.

El profesor, con 25 años de actividad docente, comentó que en la antigüedad la esperanza de vida llegaba a los 50 años, cifra que era significativa. Sin embargo, ahora las mujeres llegan a vivir, en promedio, 80 años mientras que los hombres 78.

“Los cambios se ven hasta la revolución industrial y tenemos mayor calidad de vida; por ello, empieza a crecer la población de manera exponencial y cada vez se requiere producir más energía, el ser humano es el responsable del aumento de CO2”.

Por lo anterior, el especialista expuso a los jóvenes las fuentes de energía renovable y afirmó que México es rico en esta área, además de contar con una extensa franja de energía geotermia, que viene de la tierra.

Asimismo, informó que se puede estudiar esta carrera en los estados de Morelos y Querétaro, ya que la UNAM cuenta con 30 espacios en la primera y 40 en la segunda. Resaltó que el perfil de ingreso tiene como base el perfil del CCH, pero se recomienda que el aspirante domine un idioma porque hay movilidad hacia otros países.

Por último, el licenciado en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UNAM destacó que uno de los requisitos para ingresar a la LIER es aprobar un examen de 60 reactivos de Física, Química y Matemáticas, así como tener disponibilidad de trasladarse a otros estados, principalmente, para realizar prácticas y trabajar.

Compartir: