científicas

Se precisa una revolución del pensamiento: Gabriela Frías

En busca de mujeres para la ciencia
Se precisa una revolución del pensamiento: Gabriela Frías

Gabriela Frías, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, consideró que una de las estrategias para que las adolescentes se interesen por el mundo de las ciencias es que platiquen con mujeres científicas.

“Hay un programa muy bonito, Quiero ser científica, en el que se invita a las chicas que deseen estudiar ciencias a charlar con una científica consolidada; las pláticas resultan buenísimas”.

La UNAM, afirmó la investigadora, en estos momentos que los movimientos feministas son tan fuertes, realiza un gran esfuerzo por reconocer e impulsar a las mujeres, “es un camino que empieza y hay que revertir años y años, en el instituto que trabajo somos el 20 por ciento, había departamentos de investigación sin una mujer, pisos que no tenían baños de damas, muchos espacios estaban destinados a ellos. Hay que hacer toda una revolución de pensamiento en la sociedad. Me enteré de un ciclo de conferencias de escritores únicamente. Eso ya no debe pasar”.

La comunicadora de la ciencia expresó que hay pocas mujeres científicas porque el ámbito de la ciencia fue hecho por hombres, “cuando tenemos bebés es muy complicado, porque las estructuras están hechas para trabajar todo el tiempo, entonces tenemos que hacer programas para que las mujeres laboremos y tengamos hijos en paz, y además están los clubes de Toby de la ciencia, que sólo contratan hombres,  hay que cambiar muchos esquemas”.

Relató que en el pasado las mujeres que deseaban estudiar tenían que ingeniárselas, incluso con matrimonios falsos. “Son historias tortuosas pero lograron cosas espectaculares. Hay que difundir estos sucesos para mantenerlos vivos porque quizás la historia se cuenta desde el punto de vista de los hombres y las mujeres han vivido experiencias increíbles, otra manera de motivar a las chicas es mostrarles esas vidas”.

La también escritora resaltó que de 184 ganadores del Premio Nobel de Química, sólo  cuatro  habían sido mujeres: Marie Curie, Joliot-Curie, Dorothy Crow Hodgkin y Ada E. Yonath.  Pero, en octubre pasado se sumaron otras dos: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

En cuanto al rubro de la Física, de 213, sólo tres fueron mujeres: Marie Curie, María  Goeppert-Mayer y Donna Strickland. Asimismo, mencionó la anécdota de por qué no se instituyó el Premio Nobel de Matemáticas: el organizador estuvo interesado en una destacada candidata, quien lo rechazó y por eso no lo incluyó.

Gabriela Frías participó en el ciclo de conferencias titulado Ciencia Viral con el tema Mujeres y Ciencia, actualmente escribe dos libros sobre historias de mujeres destacadas en la ciencia. También intervino en El Aleph, donde abordó Las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Recomendó Matemáticas para las hadas de F. G. Haghenbeck, la excepcional vida de Ada Byron, para atraer a las jóvenes hacia esta área.