discapacidad

Alumnos de la UNAM con discapacidad abren camino

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad se reunieron integrantes de los colectivos Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) y Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad (REED), ambos de la UNAM, con el objetivo de compartir experiencias de alumnos y egresados con discapacidad a fin de poder generar acciones que permitan beneficiar a futuros estudiantes.

Uno de los propósitos de la UNAPDI, explicó Beatriz Ulloa, es impulsar y articular acciones que garanticen una educación inclusiva en la comunidad universitaria, libre de barreras y que fomente la plena participación de las personas con discapacidad. La REED,  por su parte, es un grupo de estudiantes y egresados con discapacidad en diversos campos de estudios, surgió en el año 2017 luego de identificar las necesidades de articular esfuerzos y trabajar de forma conjunta en pro de la educación inclusiva dentro y fuera de la UNAM.

Desde su creación, continuó, identificaron que existían esfuerzos aislados y poca participación directa de los estudiantes con discapacidad, quienes frecuentemente carecían de información adecuada para identificar sus propios derechos.

Fernando Polo, estudiante de doctorado en Psicología,  se refirió al modelo social en el ámbito de la discapacidad, el cual propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad, son los factores últimos que definen quién tiene o no una discapacidad.

Iván Hernández, maestro en Pedagogía, dijo que sus estudios se retrasaron porque mucha información no es accesible, no está en braille. Consideró que es necesario que la sociedad tome conciencia de la discapacidad, porque en ocasiones son insensibles.

Ilse Gutiérrez, estudiante de Psicología en la UNAM, señaló que “cualquier institución educativa de nivel superior debe situarse en lo que es la cultura inclusiva, por muy adecuado que esté el espacio y se cuenten con recursos, si esta cultura no alcanza a toda la comunidad universitaria, no se va a lograr un ambiente de plena inclusión”.

Miguel Morales, alumno de Psicología en la FES Iztacala, opinó que  “las barreras de actitud como discriminación, paternalismo o la ignorancia evitan nuestra participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones”.