Fernanda Álvarez del Castillo

Vallejo inspira a sus jóvenes escritores a soltar la pluma

Alumna de sexto semestre
Vallejo inspira a sus jóvenes escritores a soltar la pluma

Por la capacidad, creatividad y el talento mostrado en el cuento Mosca blanca, Fernanda Álvarez del Castillo, alumna del sexto semestre del plantel Vallejo, obtuvo el tercer lugar de la novena edición del Concurso de Cuento Juan Rulfo, organizado por la Fundación Juan Rulfo y el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

El certamen, que tiene como objetivo destacar la importancia de las letras mexicanas, impulsando a narradores jóvenes y estudiantes preparatorianos del país a seguir escribiendo, premió la originalidad, consistencia, estructura interna y cualidades literarias de los textos.

Álvarez del Castillo gusta de la escritura desde que tenía seis años, su primer texto fue un poema, después escribió cuentos; “en secundaria me di cuenta de que me gustaban las novelas por la capacidad que tienen de alargarse, así fue como decidí empezar a escribir este género”, comentó Álvarez.

La joven aseguró que, de hecho, cada año procura inscribirse a un concurso diferente, en el caso de este certamen de cuento Juan Rulfo “fue una recomendación que me apareció por Instagram y decidí participar”.

A la fecha, Álvarez del Castillo, quien desea estudiar Psicología y combinarla con la literatura, ha participado en cinco concursos, dos de poesía y tres de cuento; en esta ocasión, su cuento ganador es de terror y trata sobre una chica que en la jardinera de su madre ve moscas blancas que invaden unos chiles allí sembrados. El misterio empieza cuando se acerca y descubre que hay unos extraños huevecillos y algo raro comienza a gestarse.

Sobre su triunfo, la joven dijo sentirse emocionada y recomendó a aquellos compañeros que les gusta escribir, “no tengan miedo, porque al fin y al cabo es diversión, no pasa nada si no ganas, refuerzas tus habilidades de escritura y mejoras; si ganas, mides tu avance en la escritura”.

Según la convocatoria, el trabajo ganador será publicado en una antología de cuentos de la Universidad Iberoamericana que destacará la labor de los jóvenes escritores del país, incentivándolos a seguir adelante en el mundo de las letras, con historias cada vez mejores. ¡Enhorabuena a nuestra alumna!