aprendijzajes

Laboratorio Ciudadano para la Participación, un gran apoyo para el constructo social.

Laboratorio Ciudadano para la Participación, un gran apoyo para el constructo social.

Como parte de la Jornada Académica “La transversalidad en los programas de Estudio del CCH”, el Dr. Jesús García Reyes compartió su ponencia “Formación para la ciudadanía” en la que destacó la importancia de sumar a la juventud en la toma de decisiones sociales.

Al respecto, el académico, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, afirmó que la participación de las y los jóvenes es sustancial para el desarrollo de la sociedad porque constituye una fundamentación comunitaria y comunicativa consensual para la organización social.

Por lo anterior, agregó que en un contexto en donde los retos de la democracia en los jóvenes en nuestro país se ven mermada por diversas problemáticas, se busca una educación para la ciudadanía en la que los individuos tengan una autonomía, una comprensión de la diferencia, proponiendo un diálogo como resolución de problemas.

Dicha visión propone a una ciudadanía más activa que busque su propio conocimiento y fomente la convivencia pacífica, así como el crear reformas educativas. En este sentido, se busca fomentar una educación práctica de la ciudadanía en lo teórico y en lo práctico.

En la exposición, el especialista habló también sobre el gran reto de la educación que radica en influir en las personas para que se inmiscuyan en los temas políticos con el propósito de satisfacer las necesidades comunitarias como el implementar dispositivos al individuo para el contexto social y participación de los individuos a través de la experiencia y la vida cotidiana. De esta manera, el ciudadano se responsabiliza, participa en el cambio y busca la mejora de sus semejantes ante los problemas actuales.

En la ciudadanía no existiera los jóvenes porque no se escuchan totalmente; por eso hay que mencionar sumarlos e involucrar a los grupos juveniles en la toma de decisiones sociales, permitiendo discusiones respetables para el constructor de una sociedad estable y democrática.

Por ello, los Laboratorios Ciudadanos que se proponen, nacen por la necesidad y el interés de la ciudadanía por las cuestiones coyunturales del contexto, así como la integración de grupos de trabajo para llevar a cabo una idea o propuesta para solucionar problemas. Asimismo, su propósito se lleva mediante tres fases, que los jóvenes analicen su participación y ciudadanía, identificar sus tipos de participación e interpretar la organización y participación a través de una experiencia social.

Para cerrar, el Dr. García respondió diversas dudas por parte de los asistentes virtuales

Compartir: