Guía de Prevención del Cecehachero

Guía de Prevención del Cecehachero
Las labores coadyuvan a la comunidad a generar un ambiente de protección

El Colegio presenta la “Guía de Prevención y Autocuidado del Cecehachero” como parte de las acciones de cuidado a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores, la UNAM ha exhortado a atender medidas de prevención para mejorar la seguridad en cada uno de sus planteles, institutos, facultades y campus, así como en sus alrededores.

Esta guía ofrece información oportuna acerca de las medidas sanitarias, de atención a la salud, de protección física y emocional, en caso de ocurrir accidentes, actos de violencia o situaciones de acoso o violencia de género.

Aunque en las últimas semanas se estableció que la alerta por la pandemia de Covid-19 se mantiene estable, ya que el número de contagios e índice de positividad es bajo, se recomienda a la comunidad universitaria mantenerse informada acerca de los riesgos epidemiológicos a través de los comunicados de la UNAM y el CCH.

Además, se explican los derechos que tienen los estudiantes del CCH en caso de haber sufrido violencia de género; desglosa qué es la violencia de género, el hostigamiento sexual, si la violencia de género puede ocurrir en cualquier relación, qué es el acoso sexual y a través de algunas preguntas ayuda a visibilizar este tipo de situaciones, con el fin de que se proceda a actuar y realizar la queja para garantizar la seguridad.

La guía muestra los métodos más utilizados por los delincuentes para vulnerar equipos de cómputo y el uso de correos para realizar fraudes.

Sobre la prevención de adicciones, orienta a los jóvenes a cómo evitar caer en el consumo de drogas y privilegiar la vida sana, esto mediante la explicación de cómo afectan las sustancias en diferentes grados la salud, incluso provocando la muerte.

Incluye protocolos en caso de una urgencia médica en los planteles, indica cómo actuar en esta circunstancia; en los casos de violencia al interior y exterior del plantel, una situación de riesgo por armas de fuego; o si se presenta alguna contingencia como un incendio, un sismo o fuga de gas.

Por último, el documento explica qué hacer si se presenta alguna situación inesperada, proporciona los teléfonos de emergencia y de los planteles, con el fin de que se tenga una respuesta rápida y evitar actos de violencia y lesionados, pues la seguridad debe prevalecer en los espacios universitarios para un libre desarrollo integral.

La Guía ofrece información sobre distintos protocolos como en casos de incendio, sismo o fuga de gas.