Imágenes hacen afable la ciencia

Educan hacia una sociedad sostenible

Facilitan la comprensión de temas y los complementan

Educan hacia una sociedad sostenible
Facilitan la comprensión de temas y los complementan

A lo largo de los siglos, el ser humano ha ido resignificando sus descubrimientos, avances científicos y técnicos a través de dibujos, pinturas, esculturas u otros medios, lo que ha permitido ampliar la perspectiva, al hacer más digerible la información y llevarla a un medio más amigable, como es el dibujo, destacó la ingeniera y artista plástica colombiana Erika Torres Hoyos.

Al ofrecer la charla virtual “Ilustración y ciencia. Educando hacia una sociedad sostenible”, vía Facebook Live, Torres recordó que vivimos en un universo de conocimiento, donde las sociedades se han ido construyendo a partir de varias perspectivas. Por eso, en su etapa como estudiante de arte, en su natal Colombia, se interesó por la Biología y la vinculó con su formación artística.

“Desde el arte rupestre, el ser humano siempre ha tratado de registrar lo que observa y su cotidianidad. Estudiaba lo que lo rodeaba y lo recreaba en su mente para, luego, con diversas técnicas y materiales, en las paredes de las cavernas, plasmar elementos de la naturaleza como los animales. Así, los relatos visuales y verbales se tradujeron en imágenes”.

En la Edad Media, dijo, aparecieron los bestiarios, como una forma de comprender la realidad mediante explicaciones fantásticas, por lo que era común representar en esos libros a seres ilusorios o monstruos, sobrenaturales. Posteriormente, con obras como las de Leonardo da Vinci, se ofrecieron imágenes más cercanas a lo real y esclarecimientos racionales de los hechos.

“Los seres humanos partimos de relatos mitológicos, luego intentamos explicar los fenómenos por medio de enfoques fantasiosos y, posteriormente, se elaboran dibujos realistas”.

De este modo, el ilustrador científico recrea por medio de trazos fenómenos que, de otra manera, serían imposible observar ya que, si bien no podemos saber exactamente cómo eran los dinosaurios o nuestros ancestros primitivos, se pueden tener aproximaciones mediante gráficos.

En la actualidad, se sigue usando la imagen para abordar la ciencia, así se hacen más accesibles los datos muy especializados expresados en términos científicos complejos, pues el dibujo facilita la comprensión y complementa la información, de hecho es buena fórmula para difundir los saberes.