MYT

Curso abierto al público enriqueció la reflexión

Curso en el Museo MYT
Curso abierto al público enriqueció la reflexión

Derivada de la nueva Asignatura de Igualdad de Género que se imparte en el Colegio de Ciencias y Humanidades, los viernes 14, 21 y 28 de enero, se realizaron las sesiones del curso-taller Igualdad de Género ¿Qué es y para qué sirve?, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), de esta ciudad.

Organizado por la Dirección General del CCH, a través de su Secretaría de Programas Institucionales, el curso tuvo como propósito describir la ruta crítica planteada en la elaboración de la asignatura en el Colegio, partiendo del contexto nacional e institucional: la escena nacional en materia de género y la política institucional de la UNAM al respecto.

Asimismo, el contexto de los bachilleratos, el papel de los movimientos universitarios y el de las mujeres universitarias organizadas, para luego ofrecer algunas herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales para la construcción de modelos comunitarios más justos e igualitarios como al que aspira nuestra Universidad.

En las transmisiones vía Facebook participaron las profesoras Nora Aguilar, Paola María del Consuelo Cruz Sánchez, Elizabeth Hernández López, Julia Rosalía Luna Vilchis, Mónica Mendoza González, docentes integrantes del equipo de trabajo de la materia Igualdad de Género y del curso-taller Hablemos de Género del CCH.

La primera sesión estuvo a cargo de Julia Rosalía Luna Vilchis y Elizabeth Hernández López, del Área de Talleres del plantel Naucalpan, quien definió la igualdad de género y planteó el por qué era necesaria la creación de esta materia en el bachillerato.

La segunda sesión abordó la experiencia del curso-taller con un público no especializado en materia de género, mientras que la última sesión se abordaron las principales problematizaciones en torno al tema en el siglo XX y XXI.

El Museo Memoria y Tolerancia promueve la no violencia, los derechos humanos, la tolerancia, tres de los vectores que dan sentido a la materia de Igualdad de Género en el CCH.

El curso, abierto al público, resultó muy interesante pues convocó a docentes, estudiantes y funcionarios de diversos sistemas educativos, lo que propició la retroalimentación. “La presencia del Colegio se fortalece y se solidariza al escuchar las voces que expresan inquietudes y propuestas”, puntualizó Hernández.