Celebran el 23 Foro Conciencia y Humanidades

Se debe utilizar para complementar tareas

Celebran el 23 Foro Conciencia y Humanidades
Se debe utilizar para complementar tareas

Un tema que ha generado preocupación y polémica es el uso de la inteligencia artificial en distintos aspectos de la actividad humana, desde la educación hasta la medicina.

Para analizar y reflexionar sobre este fenómeno se realizó el 23 Foro Conciencia y Humanidades “Inteligencia Artificial: avance o retroceso”, con diversas conferencias.

En la plática inaugural, “Inteligencia artificial ¿Herramienta o sustitución del ser humano?”, la profesora de Ciencias Experimentales, Claudia Benítez Albarrán, comentó que se han representado diferentes visiones del porvenir, sobre todo enfocadas en los avances tecnológicos, algunas de las cuales han sido aciertos, como es el caso de los celulares, las videollamadas o la creciente influencia de las computadoras.

Sobre la inteligencia artificial, Benítez dijo que funciona con base en algoritmos y ayuda en tareas como el procesamiento del lenguaje hablado, razonamiento matemático, aprendizaje autónomo y realizar todo tipo de cálculos, entre otras labores.

De este modo, “la tecnología forma parte de nuestra cotidianidad y nos permite resolver problemas de todo tipo, pero debemos utilizarla como una herramienta que complementa nuestra capacidad de realizar acciones como hacer la tarea escolar, encontrar direcciones o sistematizar la información”, dijo.

Por otra parte, el ingeniero en Química Metalúrgica de la UNAM, Jorge Eduardo Degalez Durán, presentó la charla “Ciencia vs AI”, en la que explicó que la inteligencia artificial es la rama de la informática que desarrolla sistemas que pueden realizar tareas de forma automática.

Al hablar sobre la relación entre la ciencia y la IA, el ponente dijo que esta última auxilia al permitir análisis y tomas de decisiones de forma mucho más rápida y eficiente, lo que mejora la calidad del trabajo.

Por último, enfatizó que el vínculo entre la inteligencia artificial y el conocimiento científico apenas empieza y en el futuro se volverá más sólida y productiva. 

Compartir: