Humanidades sin filtro en un canal Spotify

Así se escucha Vallejo

Los incentivan a investigar en el área de Ciencias Sociales

Así se escucha Vallejo
Los incentivan a investigar en el área de Ciencias Sociales

Humanidades sin filtro es el nombre del nuevo podcast hecho por jóvenes del plantel Vallejo del CCH, quienes conversan con expertos en distintos temas que les permiten conocer e incentivar a otros para que se acerquen a la investigación en ciencias sociales, de una manera más acorde con su edad e inquietudes.

El proyecto lo desarrollan tres jóvenes de formación cecehachera: Alejandra Montserrat Bustos López, Jessica Alejandra Ginez Pineda y Ángel Adrián Pérez Castro, quienes al realizar las prácticas profesionales de sus estudios de Opciones Técnicas llegaron al Programa Institucional Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (JHI) del plantel, a cargo del profesor Alan Montalvo Pantoja.

El podcast está disponible en la red de música Spotify y tiene una duración de entre 15 y 30 minutos, los entrevistadores son los tres miembros del equipo, pero para asegurar que la información sea adecuada y certera, en cada episodio cuentan con invitados como investigadores e investigadoras de las diferentes dependencias de la máxima casa de estudios.

Los primeros cinco temas abordados fueron: redes sociales, salud mental, fast fashion, amor romántico, y racismo y clasismo.

Alejandra Jessica y Ángel trabajaron duro para seleccionar los temas y los perfiles de los expertos investigadores, en su mayoría universitarios, que contactaron para esta actividad, en la cual también contaron con el apoyo del programa institucional JHI, explicó el profesor Alan Montalvo Pantoja, coordinador de esa iniciativa en Vallejo.

Montalvo destacó que, si bien los tres alumnos fueron formados en Vallejo, están viviendo etapas distintas, Alejandra es recién egresada y está en la Facultad de Contaduría; Jessica cursa el tercer semestre de la carrera de Periodismo, mientras que Ángel aún es estudiante de Vallejo y cursa el quinto semestre.

Ello ha enriquecido al equipo con puntos de vista diversos, que les han servido para darle profundidad al proyecto.

La idea es acercar a los jóvenes temas interesantes que han generado investigación de una forma amable y sencilla. El proyecto inició con tres alumnos, pero la invitación está abierta para quien desee sumarse a este trabajo.