Inició el 6° Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH

Preparación académica impulsa cambios positivos

Inició el 6° Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH

Preparación académica impulsa cambios positivos
Inició el 6° Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH

Bajo temáticas relacionadas con el papel del hombre, las masculinidades, los derechos humanos y la educación, inició el 6° Seminario Central sobre las Prácticas de Género en el CCH, Construyendo Masculinidades Saludables e Igualitarias.

El objetivo de este seminario fue impulsar la formación de los profesores en la construcción de masculinidades alternas que contribuyan a la creación de relaciones igualitarias y equitativas entre los géneros, así como la salud física y mental de las y los individuos.

Por lo anterior, se desarrolló un ciclo de conferencias-talleres dirigido a los docentes, bajo la coordinación de especialistas en temas de masculinidad.

Esta actividad docente, con duración de dos semanas, contó con nueve sesiones de trabajo y la participación de expertos de la UNAM, la Facultad de Medicina (FacMed), la FES Iztacala, la CIEG-UNAM, la CIGU-UNAM, el Grupo Gendes A. C. y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con la moderación de profesores de los cinco planteles del Colegio.

En representación de Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, la secretaria General del CCH, Mayra Monsalvo Carmona, inauguró el evento y destacó la importancia de avanzar en el tema de la igualdad.

“Tienen el gran reto, a corto y mediano plazos, de formar en perspectiva de género al mayor número de integrantes de la comunidad académica, estudiantil y administrativa de este Colegio, con la finalidad de construir una cultura de género que se vea reflejada en los diferentes ámbitos y espacios de nuestra comunidad”, dijo.

Para ello, resaltó que 62 maestros hombres se inscribieron al seminario: “agradezco su participación por el bien de la comunidad de nuestra institución, para que con ello se cumplan los objetivos de generar un espacio académico de reflexión y disertación en perspectiva de género en el marco de los derechos humanos en el Colegio y para promover relaciones equitativas, respetuosos e incluyentes”.

Asimismo, consideró necesario unificar esfuerzos y encaminarlos a disminuir y erradicar la violencia de género al interior del Colegio: “es fundamental trabajar en el propósito de fortalecer los mecanismos para lograr una convivencia libre de violencia, en igualdad y hacia una comunidad más justa, incluyente y respetuosa a través del diálogo”.

Explicó que en el tema de masculinidades “se ha repensado el papel de los hombres y la manera en la que se ejerce la masculinidad en las distintas esferas sociales, provocando debates interesantes y se ha propuesto un modelo masculino con una clara participación en las tareas del hogar, el cuidado de las hijas e hijos, donde expresen sus ideas y sentimientos; donde se comparten gastos de la pareja, sin olvidar el procurarse y atender su aspecto personal”, concluyó.

 

NUEVOS HORIZONTES

José Alfredo Núñez Toledo, secretario Estudiantil del CCH, consideró que este seminario es un espacio de reflexión y análisis, así como una “oportunidad para reunir diversas voces en busca de un nuevo entendimiento del status quo y la visión androcéntrica en cuestiones de género”.

El funcionario reconoció el interés de los docentes masculinos que participaron “con la idea de aprender y llevar a sus aulas el fomento a una cultura de respeto e igualdad”.

“Hago una invitación a participar activamente en la confrontación de ideas desde una postura crítica y respetuosa del disentimiento y, desde luego, abierta a nuevas formas de pensamiento”, dijo.

Núñez Toledo animó a los docentes para que consideren lo aprendido “y lo apliquen para tener un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género en el Colegio, porque el compromiso con la equidad de género en el CCH no es nuevo”.

En ese sentido, recordó que en los últimos años el Colegio ha implementado diversas acciones para crear un entorno más equitativo.

 

RELACIONES IGUALITARIAS

Lilia Guzmán Marín, coordinadora del Seminario, dijo que la finalidad es impulsar la formación de los profesores en la construcción de masculinidades alternativas para contribuir en la creación de relaciones igualitarias y equitativas.

“Trabajar por la igualdad y equidad de género es una tarea ardua y todavía hay mucho trabajo por hacer. En éste todas y todos los actores juegan un papel importante. Si bien la mujer ha tomado la iniciativa por ser ella en la que repercute la desigualdad e inequidad, también es responsabilidad del género masculino marcar nuevas formas de ejercer dicha masculinidad”.

Después de desglosar las temáticas de los trabajos a desarrollar, informó que al seminario se inscribieron 25 docentes del Área de Ciencias Experimentales, 18 de Matemáticas, 8 de Histórico-Social, 7 de Talleres, 2 de Idiomas, 1 de Educación Física y 1 de Opciones Técnicas.

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