Bordados feministas 1

Exposición de bordados feministas llega a galería de arte

Exposición de bordados feministas llega a galería de arte

No cabe duda de que la creatividad y la conciencia social de los cecehacheros logró traspasar las puertas del Colegio y llegar hasta la galería de arte José María Velasco a cargo del INBA con la exposición Hilos que hablan en donde se expusieron los bordados realizados por los alumnos de la profesora Montserrat Lizeth González García de la asignatura de Ciencias Políticas y sociales II. 

La amplia formación de la profesora en materia de género, así como su participación en diferentes órganos tales como la CInIg (Comisión Interna para la Igualdad de Género) Vallejo, el CIEG y el CIGU le permitieron aprender sobre el uso de las pedagogías feministas en la enseñanza y la pedagogía de la ternura aplicándolo a su labor docente dentro del CCH (Ciencias y Humanidades) Vallejo. 

Es así que nace la idea de diseñar una estrategia dentro de sus clases en donde las y los jóvenes bordaran y pensaran la temática a abordar en torno a la erradicación de la violencia de género y en el marco de la celebración del 8M. 

De acuerdo con la profesora el “activismo” es definido como un arte reivindicativo y de resistencia, es una fusión entre el arte y activismos, sobre todo político y social utilizado para comunicar y es una práctica transgresora en el sentido de que no se siguen los lineamientos de lo que oficialmente se define como arte. 

“Cuando el bordado se realiza de manera colectiva, ayuda a pensar de qué forma las mujeres pueden darles la vuelta a esas estructuras y construir otras maneras de narrar el mundo. Éste se reivindica como una posibilidad artística, permite extender la palabra “arte” e incluso cuestionarla”, aseguró González García. 

A las estudiantes de grupos de CPyS II se les pidió que bordaran una frase que completara alguna de los siguientes enuncia dos de canciones “Las mujeres ya no lloran, las mujeres y (I can) “Yo puedo…, mientras a los estudiantes, se les pidió que completaran la frase “Yo como hombre, el 8M…” 

La intención fue que asumieran una postura en torno al 8M y que fueran “conscientes de la importancia de la política para la construcción de una sociedad abierta, plural y solidaria” y, que “entendieran que la condición ciudadana es una actitud activa y responsable frente a las problemáticas nacionales y mundiales”, aseguró González García. 

En dos diferentes conversatorios la profesora pudo explicar a los asistentes cómo surge la idea y el mensaje a transmitir destacando la creatividad de los cecehacheros. La exposición de bordados en la galería está abierta al público en general hasta finales de noviembre. 

 

Compartir: