elles

Buscan consolidar comunidades no violentas, igualitarias e incluyentes

Cuadernillo electrónico para docentes
Buscan consolidar comunidades no violentas, igualitarias e incluyentes

Un cuadernillo electrónico con información útil sobre cómo incorporar la perspectiva de género en sus clases y una guía de información básica sobre la legislación, normativa y estructuras universitarias para la igualdad y atención a casos de violencia de género, son parte de la Caja de Herramientas con que cuentan los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de este kit, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) ofrecerá 24 cursos para el personal académico, con el apoyo de la DGAPA, a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de esta Dirección, tendientes a promover la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia de género en el aula.

Tamara Martínez Ruiz, titular de la CIGU, explicó que ambas cosas forman parte de las acciones que se realizan para responder a las demandas de la comunidad universitaria de sensibilizar a sus integrantes en materia de género no sólo en el aula, sino en sus relaciones con el estudiantado y colegas, generando vínculos respetuosos de la diversidad y libres de violencia.

“Queremos que las aulas y todos los espacios universitarios sean lugares seguros para nuestras estudiantes, donde el conocimiento y los saberes sean también el camino para la emancipación y la construcción de comunidades no violentas, igualitarias, incluyentes, donde todas las personas –mujeres, hombres y diversidades sexo-genéricas– puedan llevar a cabo su trayectoria de una manera segura, que les permita desarrollar sus múltiples potenciales”.

Sobre la Caja de herramientas para docentes, explicó que es un recurso digital para el profesorado, elaborado por el equipo de Educación para la Igualdad de la CIGU, a cargo de Mónica Quijano Velasco, con consejos sobre buenas prácticas docentes en todos los espacios de convivencia con el estudiantado, el uso del lenguaje incluyente y no sexista y la incorporación de esa perspectiva en los programas de asignatura.

La guía de información básica sobre la legislación, normativa y estructuras universitarias para la igualdad y atención a casos de violencia de género, ésta incluye una selección de enlaces a materiales que la CIGU ha preparado y que podrán servir de apoyo, tanto para las clases como para profundizar en temas relacionados con la igualdad de género, ambientes libres de violencia y comunidades donde prevalezca el respeto y la cultura de paz.

Cursos PASD-CIGU

Los cursos para el personal académico buscan sensibilizar a las y los docentes sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en su práctica cotidiana y en todos los espacios posibles, y ofrecer herramientas teóricas, metodológicas y prácticas útiles para generar cambios en los métodos de enseñanza, implementar buenas prácticas educativas para fomentar comunidades y ambientes igualitarios, incluyentes y libres de violencia y discriminación.

También, sea un espacio de reflexión para el profesorado proponga, de manera colectiva, las mejores estrategias para lograr cambios encaminados hacia la igualdad sustantiva.

Éstos se ofrecen en modalidad virtual y tienen una duración de 20 horas, para conocer cuáles son y sus programas puedes visitar el siguiente enlace: https://coordinaciongenero.unam.mx/evento/perspectiva-de-genero-en-el-aula-cursos-para-docentes/

El personal académico de la UNAM se ha inscrito a ellos a través del Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA, desde el siguiente enlace: https://zafiro.dgapa.unam.mx. El 9 de agosto comenzaron 4, la semana del 16 se programaron 12 y la del 23 otros nueve.

Para los interesados, la Caja de Herramientas está disponible para descarga en este enlace: https://coordinaciongenero.unam.mx/avada_portfolio/herramientas-docentes/