exercise

Mejorar los movimientos optimiza el desempeño

La psicomotricidad
Mejorar los movimientos optimiza el desempeño

La psicomotricidad es tan antigua como el ser humano, no así la palabra, la cual es propuesta por primera vez por el doctor Ernest Dupré, un psiquiatra que trabajaba con enfermos mentales; él llamó psicomotricidad a una serie de actividades prácticas planeadas y dosificadas que proponía se realizaran con los pacientes.

Así lo hizo saber durante el Congreso de Medicina Mental, realizado en Francia en el año 1920, en el que se escuchó por primera vez, formalmente, el término psicomotricidad.

La piscomotricidad como elemento pedagógico en la clase de Educación Física ha sido visualizada como una herramienta eficaz para determinar estados tónicos de estudiantes y deportistas, debido al estudio del comportamiento motor corporal en relación con procesos psicosociales y el desarrollo del individuo.

El término

Para entender el término psicomotricidad, lo primero que haremos será dividirlo en sus raíces; psico-mente, motricidad-movimiento. En palabras sencillas podríamos decir que es el movimiento pensado, pero no es solamente eso, es algo mucho más profundo.

Psicomotricidad es un proceso que acompaña al ser humano; desde su nacimiento tiene un perfil psicomotor, el cual puede ser evaluado a través de varios aspectos, entre ellos los “reflejos arcaicos” (o primitivos, son responsables de la supervivencia en los primeros meses de la vida) y según su desarrollo y estimulación este perfil irá variando, dependerá de su medio, alimentación, actividad, etcétera, y necesariamente lo acompañará por siempre.

A través de su evolución se ha visto la necesidad de otorgarle a este proceso métodos, técnicas y procedimientos, de ahí se desprende la aplicación práctico-pedagógica, que ahora conocemos como Educación psicomotriz.

Intervención de la psicomotricidad

Terapéutica: es aquella que se aplica a los individuos (niños, adolescentes y adultos), que requieren de una educación especial debido a que se hallan en desventaja con los demás de su edad o de su nivel, por ejemplo: síndrome de Down, parálisis cerebral, debilidad mental, débiles visuales, etcétera.

Reeducativa: en este campo van a ubicarse todos los individuos que, por alguna razón, se han ido quedando rezagados en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educativa: es en el que se encuentran los individuos que asisten a los diversos niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, equipos deportivos y grupos artísticos y culturales), que cuentan con programas específicos para cada uno de estos sectores.

Comunicación de la psicomotricidad

La personalidad del ser humano está conformada por tres grandes esferas: la cognoscitiva, la afectivo-social y la psicomotriz. La psicomotricidad, a través de su práctica, propone tres formas de comunicación, cada una de ellas va directamente relacionada con cada esfera de la personalidad. Estas son:

Verbal: es en la que se emplea la palabra como forma de comunicación.

Tónica: se da a través del contacto con el “otro”, por medio de tocar “al otro”.

Gestual: se establece por nuestro movimiento; del movimiento que realizamos en ocasiones como apoyo a lo que expresamos verbalmente.

Para saber más: Aquí

Fuente: Educación Física / Secretaría Académica. cch.unam.mx