Alebrijes roboticos

Hagamos de la ciencia-tecnología parte de la cultura mexicana

Hagamos de la ciencia-tecnología parte de la cultura mexicana

Como parte de la muestra SILADIN 2023-2024, se presentó el proyecto del Clan de alebrijes robóticos, que funciona en nuestro plantel y corre a cargo de los profesores Pedro Lara Granados y Leonardo Vargas Pineda. 

Vargas Pineda abrió la ponencia comentando que la invitación se hace a todos los jóvenes mediante la feria de actividades extracurriculares organizada a principios de semestre. 

“Se empieza desde cero con los alumnos, se les explica las bases mecánicas y electrónicas subiendo de nivel como forme van aprendiendo, se les motiva para que participen en la Feria de las Ciencias, Noches de estrellas, Congreso de Física, a los cuales hemos ido a concursar” dijo Vargas Pineda.  

Después detalló que el equipo Seguidor de Luz es uno de los primeros modelos enseñados a construir jóvenes, pues es mediante un sencillo dispositivo que detecta la luz y un sistema por señales analógicas o digitales se logra articular y crear este robot. 

El profesor Lara Granados describió que existen otros robots que son los alebrijes seguidores de línea, que son el siguiente nivel de este proyecto que van desde lo más básico, donde aprenden a detectar la línea mediante un programa computada que con una inteligencia artificial muy básica se detecta la línea para seguirla y crear el sistema. 

Otra parte importante de este proyecto son los insectos, robots pequeños diseñados a partir de la estructura ósea de estos animales: “para que el alumno pueda entender la parte mecánica se les muestra este conjunto de poleas y engranes que permite convertir el movimiento circular en movimiento articulado” describió el profesor Lara Granados. 

La Joya del Clan es un robot explorador, que posee un grado de diseño más sofisticado al mezclar electrónica, mecánica y que posee un microcontrolador para el control de motores, un sensor de bluetooth para controlarlo a distancia y un conjunto de sensores para determinar el ambiente midiendo niveles de CO2, oxigeno, gas, humedad que puede ser controlado y leído en el celular mediante un software diseñado por los alumnos. 

“Con este tipo de artefactos los alumnos pueden escalar sus conocimientos e inquietudes y fusionarlos a los intereses que tengan”.  Vargas Pineda. 

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