Sócrates Café

Sócrates Café

Siembran pensamiento socrático en Naucalpan

Sócrates Café
Siembran pensamiento socrático en Naucalpan

Devolver la filosofía a la gente es el objetivo del Sócrates Café, una iniciativa del doctor Christopher Phillips, que propone discutir el sentido de la vida, con la misma tranquilidad y alegría con la que se comparte una taza de café entre amigos.

Esta iniciativa ha resultado de gran impacto en todo el mundo y ahora ha llegado al plantel Naucalpan, donde Phillips explicó a alumnos y maestros cómo nació el libro Sócrates Café, un nuevo sabor de la filosofía (2001), que se ha traducido ya a 28 idiomas, y que es el origen de este movimiento global que pretende recuperar la investigación y el diálogo sobre temas que incumben a todos como sociedad.

Desde luego, dijo, cuando todo esto comenzó, en 1996, no imaginaba el impacto que alcanzaría su proyecto, fue sólo la idea o el reconocimiento de que debíamos evolucionar hacia una sociedad abierta, pero ¿cómo lograrlo si como individuos somos cerrados? Esa fue la pregunta que detonó estos diálogos que hoy se replican por todo el mundo.

Actualmente, expuso, su interés es el mismo de entonces, sembrar el método socrático de aprendizaje para lograr conocimientos vitales en la mayor parte del mundo, incluidas cárceles, escuelas para sordos, orfanatos, etcétera. Ahora mismo, dijo, estaría viajando a Medio Oriente, donde instalará otro Sócrates Café.

Fundador y director de la Society for Philosophical Inquiry, Phillips es doctor y tiene tres maestrías, pero al final del día, aseguró, sólo es Cris, una persona a la que le gusta aprender en el ámbito académico, pero también de la sabiduría de las personas que quizá no saben leer, pero son sabias.

Estos diálogos les han dado la oportunidad de develar esa sabiduría a otros y a ellos mismos, “porque esa es la magia del Sócrates Café, que tras filosofar hacemos todo tipo de descubrimientos”.

En la sesión, el maestro Alfonso Flores Verdiguel, amigo de Phillips, recordó que desde que conoció la propuesta del autor independiente la aplica en sus salones de clase, volviendo la Filosofía algo más práctico y cercano a sus alumnos, a quienes enseña que todos tenemos respuestas diferentes para las preguntas de la vida.

Expresarlas y compartirlas nos enriquece y eso va muy acorde con el Modelo Educativo del Colegio, donde, recordó, el alumno es quien investiga y trabaja, y el docente sólo es el coordinador.

La actividad, presidida por las maestras Berenice Ruiz Melgarejo, secretaria General; Angélica Garcilazo Galnares, secretaria Docente, y el propio  Flores Verdiguel, congregó a una gran cantidad de asistentes que participaron en una intensa ronda de preguntas, entre ellas, cómo poder discernir entre conocimiento verdadero y banal, y cómo identificar conocimiento profundo en lugares que no son considerados centros avalados de saber, como la calle, las cantinas u otros.

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