Dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el plantel Vallejo se celebró la Jornada de Estrategias de Autoapoyo en el Manejo Emocional, con diversas diversas actividades relacionadas al conocimiento, reflexión y gestión de emociones en los jóvenes.
Este evento tuvo como objetivo promover la conciencia sobre los problemas de salud mental y combatir los mitos y estigmas que los rodean. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Psicopedagogía local, en coordinación con el profesorado y estudiantes de prácticas de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
En entrevista, Maricela Calzada Romo, jefa del Departamento de Psicopedagogía del plantel, explicó que estas actividades permitieron acercar la mayor cantidad de información al alumnado, con el fin de que cuente con herramientas y hacerse de una salud emocional fuerte, “que les permita continuar con sus estudios tanto en el CCH como al egresar y cumplir con las metas personales que se han marcado lograr en la vida”.
Por su parte, las profesoras Gicela López Hernández y Maricela Baca Carmona, de la FES Iztacala, destacaron la labor de los estudiantes de la licenciatura de Psicología, por acercarse de joven a joven y entregar la información y orientación a los alumnos del CCH.
Además, agradecieron al plantel y el Colegio el apoyo dado a los universitarios, pues es una iniciativa donde se buscó promover la salud emocional en los estudiantes de nivel bachillerato.
Confianza y autoestima
El escenario para llevar la información a las y los chicos fue la explanada central del plantel, donde se instalaron mesas en las que los jóvenes obtuvieron información y externaron sus dudas mediante charlas, con un lenguaje sencillo y en un clima de confianza.
Entre las actividades destacaron “El árbol de la vida”, en la que por medio de un dibujo se detectaron motivaciones, propósitos, cualidades, logros, obstáculos y valores, elementos que permiten generar una buena autoestima y trabajar para eliminar inseguridades.
Otra mesa fue ocupada por los alumnos y profesores de Psicología de la Universidad del Valle de México, quienes utilizaron como estrategia de comunicación una Ruleta de Emociones. Con esta herramienta, los alumnos podían detectar, de manera general, los sentimientos que atraviesan y dar algunas soluciones para el manejo adecuado de las mismas.
En estas actividades también participó el Centro de Integración Juvenil A. C., instancia que brindó información relacionada con dicha problemática de salud.
Por otra parte, los estudiantes de Psicología de la FES Iztacala ofrecieron información y talleres de autoestima, relaciones y “Desenredando la relación”.
A este evento se sumaron los talleres: “Lo bueno y lo tóxico de las relaciones afectivas, ¿cómo se pueden sanar?”, “La comunicación en las relaciones”, “Los roles y estereotipos de género”, “La confianza y los celos y los límites”.
Por último, se desarrolló el taller “MUSIBI, Hilos de vida soy parte del tapiz”, donde se habló de manera detallada sobre la identidad personal y la relación con las personas y el mundo que rodea a los adolescentes.