Narrativas LGBT+

Narrativas LGBT+

Incluso en el cine, hay que terminar con estereotipos

Narrativas LGBT+
Incluso en el cine, hay que terminar con estereotipos

GLEE, Call me by your name, Love, Simon, Pose, La vie de Adèle… Si pensamos en narrativas que aborden algún tema LGBT+ en el cine y la televisión, seguramente nos vendrán muchos ejemplos a la cabeza. Sin embargo, si bien las historias enfocadas en estos personajes han aumentado significativamente en los últimos años a partir de la demanda del público y la apertura de nuevos espacios de difusión alternativos, el camino para lograr una verdadera inclusión y representación aún no termina.

Como conjunto, LGBT+ engloba a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer. Sin embargo, dentro de las narrativas cinematográficas –y sobre todo las más comerciales— las diferentes orientaciones sexuales se ven disminuidas a lo lésbico, bisexual y, en mayor medida, lo homosexual.

Piensa en las películas y series con temática LGBT+ que has visto en los últimos años, ¿lista/o? Ahora responde, ¿Cuántas giran en torno a un hombre gay? Muy seguramente, más de la mitad.

Ahora piensa en cuántas de esas producciones tienen como tema central la “salida del clóset” de la persona en cuestión o algún problema relacionado con los prejuicios por su orientación sexual, ¿son la mayoría?

Pareciera que el colectivo LGBT+ sólo puede existir en el cine y la televisión en tanto está compuesto por sujetas/os que sufren. Como si Simon (Love, Simon); Kurt, Blaine y Santana (Glee); Einar (The Danish Girl), y Abby (Happiest season) sólo existieran para enfrentar problemas relacionados con su orientación sexual y no pudieran experimentar historias de felicidad, realización y reivindicación.

¿Acaso quien pertenece al colectivo está destinado a vivir historias tristes y no de superación, aceptación o de algo que no esté relacionado directamente con la forma en que se identifica y vive el género? 

Es importante recordar que el cine, aunque no quiera, educa al público. Y permitir que prejuicios y estereotipos sobre las personas de la comunidad LGBT+ continúen reproduciéndose, los condena a seguir en el papel de víctimas y no de protagonistas de sus historias.

Por eso, hay que ver más allá de acciones afirmativas –como incluir uno que otro personaje diverso estereotípico— y trabajar en acciones transformativas que permitan una genuina inclusión. 

Comentarios y sugerencias: comunicacion@cchfilmfest.com 

Compartir: