Dr. Benjamín Barajas Sánchez

En vísperas del regreso a las clases presenciales es necesario reflexionar, compartir experiencias y anticipar líneas de acción sobre los posibles escenarios que enfrentaremos en las aulas, laboratorios y espacios comunes en el próximo mes de agosto.

Durante la pandemia, los cuerpos directivos del Colegio, siempre con el apoyo de las autoridades centrales universitarias, han realizado un trabajo intenso y meritorio por la magnitud de los problemas que enfrentaron y también por los resultados obtenidos.

 Como se muestra en los diversos informes, el Colegio mantuvo las clases en línea, se ofrecieron becas y servicios de cómputo al profesorado y los alumnos; se mantuvo la atención a la comunidad y se cuidaron las instalaciones; todo ello favoreció el incremento de los índices de egreso en las generaciones 2018, 2019 y 2020, y, por otra parte, se mantuvo el nivel de aprovechamiento  en sus niveles históricos.

Sin embargo, pese a la importancia de estos logros, que muestran la capacidad de resiliencia, compromiso y solidaridad de la comunidad cecehachera, también es verdad que se aprecia un desgaste acumulado que se refleja en los daños a la salud emocional y en el cansancio debido a las tareas de docencia y aprendizaje en línea, lo cual se observa en la indiferencia o el abandono de las aulas virtuales, por lo cual es necesario el regreso a nuestras actividades presenciales.

Y este es, justamente, el motivo del presente curso, “Retos y oportunidades. Miradas frente al retorno a las clases presenciales”, cuyos objetivos pretenden compartir experiencias administrativas y docentes, adquiridas durante la pandemia y, en general, avanzar hacia una docencia mixta que, entre otras cuestiones, considere, aun en la presencialidad, hacer uso de las plataformas y recursos digitales para desarrollar e implementar las estrategias de aprendizaje.

Para terminar, deseamos reiterar nuestro reconocimiento a la comunidad cecehachera, integrada por las y los estudiantes, las profesoras, profesores, trabajadores de confianza y de base y, desde luego, a los cuerpos directivos por su incansable labor. Muchas gracias a todas y todos.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades

Compartir: