equidad

La asignatura dará esperanza y formará alumnos más conscientes de sus derechos

Proyecto prioritario de la UNAM y del CCH: Gema Góngora
La asignatura dará esperanza y formará alumnos más conscientes de sus derechos

El Programa Piloto de la Asignatura sobre la Igualdad de Género en el CCH significa una gran esperanza para muchos estudiantes: poder tener la oportunidad de convivir de otra manera, señaló la secretaria de Programas Institucionales del CCH, Gema Góngora Jaramillo, quien también encabezó los trabajos de la Comisión encargada de dar forma a la asignatura y que más tarde fue presentada ante el pleno del H. Consejo Técnico.

Los beneficiarios de este proyecto piloto gozarán de una formación integral, en la que se reconocerán como personas con derechos humanos, así como entre las demás personas, independientemente del sexo o género que tengan.

Su ventaja es que se formarán en aspectos actitudinales, de valores, de convivencia social; aprenderán a reconocer y a respetar los derechos de las personas y a valorar todo esto desde la perspectiva de género, añadió la funcionaria.

Los estudiantes podrán tomar una clase que será parte de sus derechos, pero también de los beneficios que conlleva estudiar en la Universidad y que junto con otros elementos irán generando mejores relaciones de igualdad entre hombres, mujeres y otras disidencias sexogenéricas.

Repercutirá en la institución porque tendrá mejores ambientes de relación y convivencia entre los alumnos y la comunidad en general, subrayó, tras destacar que la creación de la asignatura da respuesta a uno de los proyectos prioritarios del Plan de Trabajo del doctor Benjamín Barajas Sánchez, que es la atención a la perspectiva de género; también obedece a un mandato de esta casa de estudios.

La Universidad también será beneficiada con este esfuerzo colectivo, ya que se está haciendo en todas sus entidades, pues si tenemos una mejor convivencia se fortalecerán los valores más importantes de la institución. “A nivel bachillerato, el Colegio es pionero con esta materia, ya que se trata de un programa completo dirigido a atender la demanda de la igualdad de género”.

Trabajo colegiado

Góngora detalló que la comisión encargada de darle forma a la materia estuvo integrada por siete académicas de reconocido prestigio que han trabajado sobre perspectiva de género en sus materias y en otros espacios, personas muy preparadas de los cinco planteles y de las cuatro áreas, “porque consideramos que es una materia que debe tener la atención de todas las áreas y planteles”.

Este grupo generó el Programa de Estudios de la asignatura para que incluyera todos los elementos formales y estructurales que se requieren para su impartición, como son las relaciones entre las áreas, el perfil del egreso, el enfoque didáctico y pedagógico, la propuesta de evaluación y también el desglose de las dos unidades como forma de carta descriptiva. Es un curso pensado para 64 horas, impartido a lo largo de un semestre, dos horas cada día y cuatro a la semana.

Para lograrlo, acotó, fueron asesorados por las instancias de la Universidad que se enfocan en temas de género orientados al bachillerato.

Sobre su instrumentación, la académica subrayó que es una materia transversal porque toca las cuatro áreas, todas las disciplinas, y en ese sentido no hay un perfil específico del docente que pueda impartir la materia, se busca que sean profesores y profesoras comprometidas con la formación en igualdad de género, que lo hayan trabajado e incorporado en su docencia.

Finalmente, llamó a los alumnos a incorporarse a esta u otras actividades de este tipo, “esperamos un cambio en su perspectiva, en su forma de tratarse y, a largo plazo, lo importante es que todos estos esfuerzos, incluida esta materia, sirvan para que tengamos alumnos mucho más conscientes de sus derechos como personas, de sus potencialidades y capacidades de crecimiento y sean cuidadosos de su cuerpo, mente e integridad, así como de las de otras personas”.

Sin duda, es una gran responsabilidad, ya que es algo que han estado esperando muchos alumnos, alumnas, profesores, profesoras, administrativos y en general la comunidad universitaria, “es un buen paso del Colegio para consolidar los programas de atención de género”.