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Primer encuentro de las CInIG: acciones y logros

Construir espacios libres de violencia en el CCH, su meta

Primer encuentro de las CInIG: acciones y logros
Construir espacios libres de violencia en el CCH, su meta

Continuar impulsando la perspectiva de género en sus comunidades, así como una serie de acciones que van desde la formación de maestros y del cuerpo de funcionarios en materia de equidad de género hasta promover vínculos de trabajo con el resto de las comisiones del Colegio y otras instituciones, son algunos de los retos que tienen las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG) en el CCH.

Así quedó de manifiesto en el Primer Encuentro de las CInIG del CCH, donde sus representantes intercambiaron experiencias y compartieron los planes a futuro y los desafíos que enfrentan para seguir impulsando la igualdad de género en el Colegio y entre todas sus comunidades.

 

Crear vínculos de trabajo

Por el plantel Azcapotzalco, Hassibi Yesenia Romero Pazos destacó que entre los desafíos inmediatos está seguir impulsando la perspectiva de género en sus colectividades; promover espacios libres de violencia e igualdad, sensibilizar y generar agentes de cambio y crear vínculos de trabajo con las demás comisiones del Colegio, así como de otras instituciones de la Universidad.

Asimismo, continuar con la formación y actualización sobre el tema, en beneficio de la población de los tres sectores del centro escolar; invitar a más integrantes del plantel a incorporarse a su comisión y, sobre todo, “ser un espacio de y para nuestra comunidad, en específico para los estudiantes”. 

“No es necesario ser expertos en el tema de género, porque todos podemos sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de espacios seguros y libres de violencia de género”, afirmó la docente. 

Recordó que a la fecha se han trabajado algunas temáticas que han sido propuestas por los estudiantes; se han hecho cursos para alumnos y docentes; cine Zoom, con acompañamiento de profesionales; cuatro ponencias sobre igualdad de género y se realizó la Tercera jornada por la igualdad de género, entre otras actividades.

 

Metodología de trabajo

La profesora Elizabeth Hernández explicó, por su parte, que en Naucalpan trabajan en el diseño de un programa integral de atención, a partir de la identificación de varios aspectos relevantes sobre el tema, empleando una metodología específica y con perspectiva y enfoque de género.

Adelantó que se tiene previsto un Programa de Formación en Igualdad de Género para Funcionarios, porque “pensamos que a la par se necesita para impactar en la práctica cotidiana del Colegio, ya que nos interesa que el programa sea más que un listado de charlas, por lo que estamos trabajando en su diseño con una visión pedagógica y académica”.

Otra de las acciones será una mesa redonda para abordar historias de mujeres del Colegio que han quedado olvidadas, es decir, mujeres que no figuran en las publicaciones del CCH o con representación política; además de un conversatorio sobre las empleadas del hogar y otros temas relacionados con derechos humanos.

Entre los logros alcanzados, destacó haber trabajado con las áreas académicas en diversas actividades como: La jornada de artes visuales, en el 2021, donde se llamó a visibilizar y denunciar los casos de violencia de género y se presentó la Cartilla Morada, comunidad del CCH en contra del acoso y la violencia de género, este último documento, presentado por la profesora Maribel García Villanueva.

 

Mayor sensibilización

Correspondió a la profesora Montserrat Lizeth González García, del plantel Vallejo, presentar los trabajos realizados por la CInIG, dicho centro educativo del Colegio, entre los cuales destacó los cursos para la comunidad docente. “Al respecto, es interesante que más profesores los están tomando, porque esto quiere decir que hay una mayor sensibilización”, consideró.

Destacó que, de hecho, las participantes de la comisión están en constante capacitación; cuentan con escritos en el medio de comunicación del plantel, para la comunidad; varias actividades para las conmemoraciones del 8 de marzo, 25 de noviembre y 11 de febrero, en 2021 y 2022.

Otro esfuerzo importante, dijo, son las transmisiones del ciclo Jueves para la igualdad, “que nos parece una de las actividades y plataformas más importantes, donde se pretende emular lo realizado por la CIGU, de la UNAM”.

Nicol Cervantes, estudiante de la CInIG de Vallejo, consideró que entre los retos por alcanzar están, fundamentalmente, la defensa de los derechos de todos, “para fomentar valores y lograr la igualdad de género”; dar apoyo y seguimiento permanente a las denuncias de algún tipo de abuso hasta lograr un plantel libre de violencia.

“Buscaremos que los alumnos tengan una participación más activa en la comisión, por lo que se abrirá una convocatoria para aumentar su representatividad y se promoverán los servicios del cubículo de la CInIG, al regresar a clases presenciales, para que sea un lugar donde puedan resolver dudas y sentirse seguros”, entre otros aspectos.

 

Actividades en línea

“La Comisión del plantel Oriente cuenta con un plan semestral de trabajo, que tuvo que emigrar para efectuarse en línea, por eso todo lo realizado es a partir de las redes sociales”, explicó la docene Alicia del Carmen Polaco Rosas, tras destacar que también se trabajó en artículos para una columna en el boletín informativo del plantel.

Asimismo, conferencias y proyección de documentales, cursos y talleres, así como un club de lectura, con más de 30 participantes, con perspectivas de género e inclusión. “Pero, sobre todo, trabajamos con todos los departamentos del plantel, porque nos interesa hacer equipo, pues la finalidad de la CInIG es transversalizar las políticas de género”.

Sobre los retos, tienen en la mira reforzar el trabajo de la Comisión en la parte académica, promoviendo las buenas prácticas docentes, ya que muchos alumnos los buscan para que les ayuden en la indagación y reconocimiento de su identidad.

También quieren aumentar la participación de la comunidad estudiantil, por lo que desean aumentar el número de seguidores de la página de Facebook; generar nuevos proyectos y redes para difusión de materiales, con otras Comisiones y académicamente, entre otras acciones relevantes.

 

Programa integral

Al hacer uso de la palabra, Rocío Valdés Quintero, profesora del plantel Sur, refirió que entre las actividades emprendidas se realizó un diagnóstico en materia de género y violencia entre la comunidad para establecer un programa compuesto por cinco ejes de acción: Sensibilización a la comunidad en materia de género; Prevención de la violencia de género; Detención y atención de violencia de género y Seguimiento y evaluación. 

Además, se contó con apoyo del grupo Sororidad Xilonen: Diosas en Retoño, del Departamento de Psicopedagogía. Se hicieron publicaciones en redes sociales y una Ruta de atención a casos de violencia de género.

Entre los retos por alcanzar se encuentran: Incorporar a más miembros de la comunidad por medio de una convocatoria para que participen estudiantes y personal administrativo de base; crear un repositorio digital de consulta y divulgación, así como de actividades realizadas.

Además, dar continuidad y seguimiento al programa y llevar una evaluación cuantitativa y cualitativa de la evaluación del programa en los dos años que lleva; pero, sobre todo, “lograr un mayor alcance en la comunidad del plantel por parte de las actividades que se realizan en la comisión”.  

Al inicio de la sesión, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, les dio la bienvenida al Primer Encuentro de las Comisiones Internas de Equidad de Género del CCH, cuya importancia ponderó.

“Ha sido un trabajo arduo para los cinco planteles porque han descubierto y analizado nuevos horizontes sobre el tema, mismos que ayudarán a los estudiantes a contar con otra visión de lo que significa el respeto por los demás y por ello las felicito”, expresó.

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