Itzel Juárez y Ximena Idaly acercaron a los jóvenes al campo experimental

Alumnos participan en taller lúdico

Itzel Juárez y Ximena Idaly acercaron a los jóvenes al campo experimental

Alumnos participan en taller lúdico
Itzel Juárez y Ximena Idaly acercaron a los jóvenes al campo experimental

Conocer los secretos científicos puede ser de manera rápida y entretenida, esto se demostró en el taller “Ciencia en cinco minutos”, realizado en el Siladin del plantel Oriente y que consistió en la enseñanza de aspectos básicos de la investigación científica de forma lúdica, sencilla y barata.

Esta propuesta pedagógica se hizo con la participación de Itzel Juárez Dealmonte, egresada de Oriente y actualmente estudiante de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; y Ximena Idaly Vargas Chavarría, alumna de sexto semestre, quienes acercaron a los jóvenes al campo experimental y ayudaron a combatir el estereotipo de que la ciencia es compleja o difícil.

Ambas jóvenes comentaron que fueron varias sesiones en las cuales se abordaron diversas temáticas. Por ejemplo, se presentó un espirógrafo para estudiar los movimientos que realizan los planetas y simular su movimiento; asimismo, se mezcló agua con maicena y colorante para explicar el concepto de fluido no newtoniano.

También se analizó la tensión superficial del agua mediante experimentos con burbujas; se realizó una decoración utilizando florescencia y fosforescencia; se llevó a cabo el experimento Zombis Espumosos, donde se provocó la reacción del ácido acético del vinagre con bicarbonato y jabón para hacer espuma; y se construyeron lámparas de lava mezclando agua y aceite.

Otra de las actividades fue la elaboración de un slime a partir de la creación de un polímero con pegamento líquido, colorante y bórax disuelto en agua; mientras que con materiales como limón, tinta de marcatextos, carbonato de sodio, opalina y luz UV se fabricó tinta invisible.

Además, se preparó comida molecular con una mezcla de alginato de sodio con agua y azúcar combinándolo con jugo o refresco, y con un gotero se dejó caer en la disolución agua con cloruro de calcio para obtener un polímero de un plástico comestible en forma de gelatina con interior líquido.

Para concluir, Itzel y Ximena afirmaron que la ciencia es de prueba y error, pero lo ameno es el trayecto de la investigación y el descubrimiento del saber por medio de la experimentación, e invitaron al estudiantado a convertirse en científicos, aunque sea por solo cinco minutos.

Compartir: