Cátedra Nelson Mandela

Cátedra Nelson Mandela

El escritor francés Wilfred N’Sondé se reúne con alumnos

Cátedra Nelson Mandela
El escritor francés Wilfred N’Sondé se reúne con alumnos

El escritor y músico francés Wilfred N’Sondé conversó con los cecehacheros sobre su novela de aventuras Un océano, dos mares, tres continentes, que aborda el tema de la esclavitud, y juntos reflexionaron en torno a problemáticas del mundo moderno, como es el caso de la trata de personas, un problema que en México causa preocupación.

De origen congoleño, el doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona de París llegó a Vallejo invitado por la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y el Departamento de Difusión Cultural de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, para la presentación de su sexta novela, cuyo protagonista es el sacerdote africano Nsaku Ne Vunda.

Se trata de un personaje histórico del siglo XVII y es considerado el primer diplomático subsahariano en Europa, específicamente en El Vaticano, y narra las vicisitudes de un viaje que realiza a Roma en un barco que transporta esclavos, con una primera escala en el Nuevo Mundo, en Brasil.

N’Sonde expresó su beneplácito de estar en México y de poder reunirse con estudiantes, a quienes relató cómo fue que llegó a este personaje, porque de alguna manera lo buscaba; su interés era hallar una forma de evocar la historia de la trata trasatlántica, impactado por descubrir que la esclavitud es algo que ha existido en todos lados y a todos nos concierne porque, en su forma moderna, que es la trata de personas, prevalece.

Otra razón fue que a los 40 años se enteró que sus ancestros del Congo eran tratantes de esclavos, situación que, reconoció, no le resulta nada fácil, por eso, como autor, aunque su ambición era hacer una novela de aventuras, su inquietud personal era entender las razones del porqué de la trata, en un contexto donde “se instaló el reino absoluto del dinero que aplastó cualquier consideración de orden moral o espiritual, ya sólo importaban los artículos de lujo y las armas de fuego”.

Al investigar y desarrollar su trabajo descubrió que ese fenómeno de esclavitud trasatlántica entre África, Europa y América era un asunto complejo, con raíces económicas y políticas, y que el color de piel era sólo un pretexto para esclavizar a la gente, dijo apoyado en la traducción de Emiliano Becerril, editor de Elefanta.

En ese sentido, el también músico y profesor hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones de encontrar sistemas económicos más humanitarios en los que se evite el abuso de los recursos naturales; de reemplazar la visión de conquista por la de convivencia, y, desde luego, la vigilancia de la dignidad de todo ser vivo en el planeta.

Al finalizar el encuentro, los asistentes recibieron un ejemplar de la novela y cada uno fue autografiado en ese momento por el autor.

La Cátedra Nelson Mandela, cuyo origen se remonta a 2015, es una iniciativa impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Sudáfrica, con la venia de la Fundación Mandela, que busca crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas relacionados con el valor y respeto a los derechos humanos.

Su interés es promover el pensamiento crítico, visibilizar y combatir la discriminación, la desigualdad y otras formas de violencia; desde 2018 amplió su campo de acción a todas las artes  –ya no sólo en la literatura y el cine–, para consolidarse como punto de encuentro interdisciplinar para explorar y profundizar el vínculo entre los derechos humanos, el pensamiento crítico y el quehacer de las artes, bajo la premisa de que el arte es un medio de transformación social. 

Compartir: