Metodología privilegia aprendizaje1

Metodología privilegia aprendizaje

Es el estudiante eje de las didácticas

Metodología privilegia aprendizaje
Es el estudiante eje de las didácticas

En el marco del Foro Académico Virtual “La Investigación y su Enseñanza en la ENCCH en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Historia”, la maestra Erandy Gutiérrez García, del plantel Azcapotzalco, habló del Programa de Habilidades Transversales, que tiene una visión general centrada en la filosofía del Colegio y fomenta la cultura básica de las ciencias sociales y las humanidades.

Recordó que ello deriva de los cursos para el Fortalecimiento a la Calidad del Egreso (Profoce), que buscan evitar la deserción escolar, reforzar la adquisición de conocimientos y, sobre todo, mejorar la calidad del egreso, y que son parte de los fundamentos del Plan Desarrollo Institucional (2018-2022) en cuanto al refuerzo del aprendizaje y la formación integral de los alumnos.

En ese marco, dijo, se desarrolló una metodología “que construimos en un equipo multidisciplinario, que considera el Desarrollo de habilidades para la vida, Pensamiento abstracto, crítico, creativo y de carácter, El uso de las TIC en procesador de texto, y Aulas virtuales de páginas web, con lo que se cumplen ciertos estándares establecidos por la UNESCO para el desarrollo sostenible y las normas de 2011, que están centradas en los aprendizajes de los estudiantes.

En total se plantearon cuatro cursos: “Pensamiento creativo”, “El sentido de certeza en la incertidumbre”, “Ciudadaní digital” y “Ofimática básica”. La duración fue de dos semanas intensivas, con una asistencia constante.

En general, se apoyaron en herramientas de Google y Teams, así como en una rúbrica socioformativa que identificaba emociones al momento de realizar las actividades para medir el nivel de atención de los estudiantes y poder cambiar cuando se observaba un estado de aburrimiento o desánimo.

En habilidades sociales y personales, continuó, estos cursos tienen una nueva utilidad y uso para el desarrollo y en pro de la educación, además de que el alumno pueda irse adaptando al trabajo en equipo y a la toma de decisiones; también se hizo énfasis en el desarrollo de herramientas tecnológicas, dado que se forma para una cultura digital.

Este enfoque pedagógico estuvo centrado en la socioformación, para mejorar y formar al alumnado para las condiciones de vida de la comunidad, cuidar el medio ambiente y proyectar, de esta manera, habilidades transversales colaborativas, buscando, sobre todo, la inclusión.

“Para el desarrollo de los materiales didácticos empleamos una metodología que consistió en el análisis y diseño de la información en el sitio web que compartimos con el estudiante, para el desarrollo, implementación y evaluación del mismo”, indicó.

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