eleccion6

La elección de carrera tiene gran relevancia en nuestra formación y desarrollo personal, porque la actividad laboral que decidamos realizar en nuestra vida es la imagen de uno de los aspectos más importantes de nuestra personalidad.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la decisión de qué profesión elegir no es una elección del último semestre en el Colegio, sino algo que se ha venido construyendo desde nuestros primeros años de vida. Nuestra infancia es sumamente importante en la adquisición de destrezas, de aprendizaje, de actitudes y de conductas que van a determinar cómo seremos en etapas posteriores de vida, así como también donde comenzamos a desarrollar intereses y habilidades que nos harán únicos y con una determinada personalidad.

Existen razones que llevan a las personas a decidirse por una opción educativa. Elegir la profesión a la cual te dedicarás implica reflexionar sobre qué es lo que más te gustaría hacer, cuál es esa especialidad en la que te desempeñas mejor o en qué áreas posees más habilidades para proyectar tus expectativas.

Aunque esto es fundamental en tu selección, no es lo único que debe guiar tu decisión. Esta elección va más allá de conocer las materias de alguna carrera y saber si pueden interesarte o no, porque se trata de comprender que aquello a lo que le dedicarás tiempo para formarte (aproximadamente) cinco años de tu vida, tendrá como consecuencia tu desempeño como profesionista, tu realización laboral.

Como puedes ver, ésta es una de las resoluciones más importantes de la vida. La elección de una profesión apunta no sólo hacia una actividad profesional, sino a una forma de vida, por lo tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos en parte nuestra identidad, nuestro “yo” y que, a través de ella, asumimos un rol, un estatus y un proyecto de vida.

Ninguna carrera te asegura una vida profesional plena, solvente y próspera, pero tomarte el tiempo para reflexionar y evaluar tus opciones reduce el riesgo de equivocarte.  Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuáles son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ello. Son claves los siguientes aspectos al momento de tomar tan importante decisión: Fortalezas y debilidades propias, Identificar intereses y aptitudes, Analizar los resultados de tu aplicación del PROUNAM II e INVOCA. Asimismo, buscar más allá del nombre de la carrera, consultar con un orientador y en las páginas de los centros donde se imparten los estudios que te interesan. Al final, tener cuidado con las modas y considerar los idiomas.