La Unidad de Planeación llevó a cabo el ejercicio estadístico

Diagnóstico de saberes digitales

La Unidad de Planeación llevó a cabo el ejercicio estadístico

Diagnóstico de saberes digitales
La Unidad de Planeación llevó a cabo el ejercicio estadístico

Durante la primera semana de clases, estudiantes de la Generación 2024 respondieron el TICómetro, un instrumento de evaluación diagnóstica que ofrece información sobre el nivel de habilidades en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los alumnos de nuevo ingreso de la UNAM.

Para el desarrollo de esta prueba, la Unidad de Planeación local coordinó los espacios de Laboratorios de Idiomas y el Centro de Cómputo para que los poco más de 3 mil 500 estudiantes del plantel Vallejo participaran.

De acuerdo con el área, pese a que esta herramienta de diagnóstico sobre habilidades digitales surgió en 2012, su peso y objetivos se han modificado, ya que en la actualidad parte de la dinámica de enseñanza se ha trasladado a entornos digitales.

Por lo anterior, “es muy importante conocer el uso competente de recursos, herramientas, programas informáticos, redes medios y aplicaciones que comprenden las TIC”.

En cuanto a su objetivo, la Unidad explicó que además de saber el nivel de habilidades tecnológicas de los alumnos de nuevo ingreso, el TICómetro contribuye con datos valiosos que permiten formular estrategias de integración de las TIC en las actividades educativas y en la formación de profesores.

Al respecto, expuso que el contenido del TICómetro es definido a partir de la matriz de habilidades digitales diseñada por la Coordinación de Tecnologías para la Educación -h@bitat puma, la ahora Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Cada año se revisa la confiabilidad y pertinencia de las preguntas respecto al contexto de los estudiantes.

Para el ejercicio estadístico, los jóvenes tuvieron la opción de responder desde sus casas, sin embargo, la mayoría lo hizo en las instalaciones del plantel. En la prueba se evaluaron cuatro temas relacionados con el uso de TIC: Búsqueda, selección y validación de la información; Procesamiento y administración de la información; Comunicación y colaboración en línea, y Seguridad.

Por último, al culminar la prueba se le muestra el resultado al cecehachero con una “cinta estilo karate” que define el nivel de habilidad en el uso de TIC: blanca (principiante), amarilla (intermedio), azul (avanzado) o negra (experto).

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