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interacción virtual

Pueden crear contenidos en video gracias a ese recurso

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Pueden crear contenidos en video gracias a ese recurso

Crear nuevos contenidos interactivos que consoliden el puente vital conformado por la enseñanza y el aprendizaje en el CCH. Ese es el objetivo principal de las herramientas denominadas H5P videos interactivos.

A través de una presentación, algunos ponentes explicaron el funcionamiento de nuevas herramientas para crear o mejorar videos interactivos, con el fin de ofrecer mayores posibilidades técnicas a los profesores y así puedan generar contenido propio y completo. El propósito final es “que el alumno pueda enriquecer su experiencia de aprendizaje”, afirmó María Patricia García Pavón, secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH.

Después, la funcionaria dio la bienvenida a María del Pilar Valencia, coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM, y a Jairo Antonio Melo,  de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), quienes se encargaron de presentar los H5P videos interactivos.

Valencia afirmó que estos recursos tecnológicos sirven para apuntalar los contenidos docentes. “En este taller les compartiremos las herramientas de presentación, de grabación y de interacción, con elementos visuales, aunque H5P tiene muchos más. Los invito a que visiten la página y los revisen”.

Enseguida compartió la dirección del sitio (H5P.org), en el que se desplegaron los recursos disponibles, principalmente el acceso libre, que “no sólo sirven para las aulas Moodle, pues también funcionan para otro tipo de plataformas; utilizamos ésta, porque es lo que tenemos disponible institucionalmente”.

Asimismo, mostró el recurso Agamotto para la presentación de contenidos. “Esta herramienta va superponiendo imágenes. Por ejemplo, el mapa de Europa, luego sus ríos y después su división política. Le permite a los estudiantes ir identificando los elementos que el profesor quiere destacar”.

Para ejemplificar el uso de este recurso, la investigadora mostró imágenes de las pirámides de Egipto y enseguida detalló los pasos para crear una línea de tiempo, utilizar algoritmos para elegir y construir resúmenes, cuestionarios de opción múltiple, completar secuencias de planetas, así como cargar imágenes y textos.

En su turno, Jairo Antonio Melo resaltó que se trata de recursos gratuitos e interesantes para presentar información. Y explicó cómo titular un video y cómo añadir otro. También sugirió que el contenido deber ser lo más ligero posible o, si se requiere, comprimirlo. Igualmente, dijo que se puede crear un libro interactivo con videos o imágenes, y explicó cómo exportarlo y compartirlo.

Al finalizar la demostración, García Pavón animó a los profesores a conocer y utilizar las herramientas H5P videos interactivos. “Ahora lo que tienen que hacer es practicar. Se van a divertir mucho, porque es una herramienta muy sencilla. Pueden cambiar los parámetros para  hacerlos más atractivos. La maravilla es que estos recursos les van a servir posteriormente y, además, los podemos compartir. En estas condiciones (de emergencia sanitaria), lo más importante es formar comunidad de aprendizaje”. 

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