Orientación vocacional

Los alumnos deben valorar promedio y aptitudes: DGOAE

Orientación vocacional
Los alumnos deben valorar promedio y aptitudes: DGOAE

Durante el pasado 20, 21, 22 y 24 de febrero, en el plantel Naucalpan, se desarrollaron las pláticas de Orientación para el Aprovechamiento Académico y la Elección de Carrera, organizadas por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), coordinadas por Patricia López Sánchez y Rosalía Orta Pérez, en el turno matutino; y por la tarde, con Dolores Peñaloza Castro.

Las docentes, que forman parte del Departamento de Psicopedagogía del plantel, a través del diálogo obtuvieron respuestas y detalles para la creación, organización, seguimiento y pertinencia de atender a la comunidad con pláticas de orientación vocacional.

En la sala de teatro del plantel, las psicopedagogas comentaron que este esquema tiene más de 40 años, “posiblemente con otras variantes, pero con la intención de atender a la comunidad”.

De esta manera, explicaron que se atendieron a 74 grupos, a través de 15 conferencias, es decir, con cinco alumnos en promedio. Además, solicitaron a los 19 profesores que imparten la materia de Filosofía cedieran una sesión de su grupo para mantenerlos al tanto de su continuación académica y egreso. Por lo anterior, sumaron 2 mil 800 alumnos durante toda la jornada de aprovechamiento y elección de carrera por ambos turnos.

 

Ayuda en la toma de decisión

De acuerdo con las especialistas, el objetivo del programa es apoyar a los estudiantes en su proceso de toma de decisión en el ámbito vocacional y profesional, a través del autoconocimiento, en torno a sus habilidades personales, que redunden tanto en su desempeño académico, intereses, motivaciones, demandas sociales y expectativas profesionales y laborales.

El objetivo es proporcionar elementos que aclaren las dudas de los alumnos, amplíen la información sobre la elección de carrera, sobre las opciones profesionales que la UNAM tiene, el Pase Reglamentado y el aprovechamiento escolar.

“Del gran objetivo, teóricamente se atraviesa hasta el último semestre: del ingreso al egreso se les da información grupal e individual a los alumnos”, dijeron.

 

Experiencia

Parte de la preparación del evento recae en la experiencia que tiene el equipo del Departamento de Psicopedagogía. Los preparativos están presentes con la actualización de los documentos base, y de la información que cambia año con año, respecto a los requisitos y estadísticas que las carreras lanzan.

Comentaron que además de aclarar y esclarecer las dudas, se busca desmentir mitos y rumores, “porque el Pase Reglamentado está lleno de opiniones y eso sesga la información. Para tomar la mejor decisión posible es necesario partir de una base sólida de información”, finalizaron.

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