pagina 20

El Estudiante Orienta al Estudiante

Universitarios narraron sus  experiencias en la carrera a los jóvenes de bachillerato

El Estudiante Orienta al Estudiante
Universitarios narraron sus  experiencias en la carrera a los jóvenes de bachillerato

La comunidad estudiantil de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades recibió la visita de universitarios que cursan diversas licenciaturas en las facultades, escuelas, institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional, dentro del programa El Estudiante Orienta al Estudiante. El objetivo de las visitas fue ofrecer información y compartir su experiencia a las y los jóvenes que están próximos a elegir su carrera profesional.

Durante las jornadas de este programa de la Universidad Nacional, organizadas por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) del 10 al 14 de marzo, los universitarios explicaron a las y los cecehacheros las características, requisitos y planes de estudios de las carreras de las cuatro áreas de estudio de la Universidad. De esta forma, la comunidad bachiller pudo despejar sus dudas gracias al diálogo con familiaridad y confianza.

Asimismo, de forma virtual, las escuelas de la UNAM con sedes externas a la capital del país se sumaron a este programa y compartieron información sobre la oferta educativa que se imparte en los diversos campus.

 

Gran oportunidad

En el plantel Naucalpan, Telma Ríos Condado, directora de Orientación Educativa de la DGOAE; y José Alfredo Núñez Toledo, secretario Estudiantil de la Dirección General del CCH, acompañados por los directivos de este centro educativo, agradecieron la colaboración del Colegio para llegar a los jóvenes en el primer día de las actividades del Estudiante Orienta al Estudiante. 

“Los estudiantes de licenciatura compartirán la información más valiosa que pueden tener y es información sobre cómo eligieron su carrera, los obstáculos que han enfrentado, cómo los resolvieron y, de esa manera, podrán apoyarlos en una de las decisiones que tienen en su vida. No lo desaprovechen”, dijo Ríos Condado.

“El Estudiante Orienta al Estudiante es una actividad que lleva más de 20 años de estar presente en todos los planteles durante una semana, en la que ustedes tendrán las participaciones de todas las carreras o la mayoría de las carreras de la UNAM, agrupadas por el área del conocimiento. (Los estudiantes) estarán compartiendo esas experiencias que nadie les va a decir más que los alumnos que ya están en la carrera”, dijo.

José Alfredo Núñez Toledo, en representación del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, expresó que este evento significa una gran oportunidad para el Colegio, ya que las entidades universitarias ofrecieron información muy útil y trascendental para su futuro profesional.

“Los jóvenes podrán tener comunicación directa con estudiantes que están viviendo la experiencia de cursar una licenciatura universitaria; es una gran oportunidad que los alumnos deben aprovechar (…) los exhorto a que vengan a encontrar inspiración en aquellos estudiantes y carreras que para ellos representan una oportunidad de una vida futura”, dijo.

 

Experiencia única

“Todavía no estoy segura de qué carrera elegir, pero me pareció muy interesante platicar con los chicos que ya están en facultad, ya que ellos viven esta experiencia y nos presentan un panorama muy realista de cómo se vive la Universidad”.

Lo anterior lo expresó Maite Calderón, estudiante del plantel Azcapotzalco, quien junto a sus compañeros se acercó a charlar con sus homólogos de las carreras de Química, Odontología, Medicina, Fisioterapia, Neurociencias, entre otras, correspondientes al Área II, en la actividad El Estudiante Orienta al Estudiante.

David Velázquez, de la DGOAE, explicó que este programa “es una gran estrategia, ya que a veces no es suficiente con la información que se aloja en las páginas oficiales de las carreras, es necesario conocer cómo son las clases, formas de evaluación, métodos de estudio, es decir, un acercamiento realista que permita una decisión más objetiva”.

Jessica Espinoza, alumna de Medicina, expuso al cecehachero Yael Ramírez las materias que cursará en el  primer año y le subrayó la importancia de saber organizar sus tiempos, seguir un método de estudio y ser autodidacta. 

Alan Pavón y Valeria Santiago compartieron con cecehacheros su emoción de ser parte de la carrera de Fisioterapia, así como sus especialidades y hospitales donde pueden realizar sus prácticas.

Indicaron que ellos estudiaron en los planteles Vallejo y Azcapotzalco del CCH, respectivamente, y en su momento se les complicó encontrar a alguien que les comentara sobre la carrera.

Diana Correa, de la Facultad de Odontología, externó a los visitantes que su carrera le ha dado muchas  satisfacciones, aun cuando implicó mucho sacrificio, como fue la distancia y los gastos familiares, pero esto se compensa con la ayuda que ahora puede dar.

Ingrid Paredes, de cuarto semestre de bachillerato, agradeció el que se realicen estas actividades; “todavía estoy por decidir qué licenciatura quiero, y todo esto me ayuda y orienta, me da una idea de lo que quizás me gusta o no”.

 

Cerca de sus compañeros

En el plantel Sur, estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como de las Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala dialogaron con los cecehacheros.

Para el desarrollo de la actividad de orientación vocacional, se dispuso de carpas en la explanada, donde los estudiantes de nivel superior ebrindaron información a través de materiales, modelos e información escrita y visual.

Además, colocaron microscopios, matraces, muestras vegetales, lentes de diversas graduaciones, laptops, trípticos e impresiones con códigos QR, para ampliar información y despejar dudas; así como carteles con gráficos animados.

A esto se sumaron los modelos anatómicos, como el de un neonato, para dar asistencia de ventilación manual, con la ayuda de un abmú; así como el de un brazo extendido y una cadera, para mostrar las técnicas de canalización de venas.  

 

En confianza se puede

“Entre estudiantes nos sentimos en confianza de recibir orientación vocacional, hacer preguntas sobre cómo se enseña la carrera que se desea estudiar en la Universidad Nacional y platicar sobre los retos y dificultades; nos da más pena preguntar a los profesores sobre todo esto”, refirió Erendira Juliana Jacinto Reyes, alumna del plantel Sur interesada en cursar la licenciatura de Cirujano Dentista.

“La actividad de orientación vocacional me parece muy buena, porque nos da la posibilidad de platicar de manera directa con los compañeros que cursan las licenciaturas en la UNAM, además de que nos despejan las dudas que tenemos, de igual a igual”, destacó Huberto Romualdo Arenas, aspirante del plantel Sur a cursar la licenciatura de Enfermería.

“Me pareció muy completa la información que nos proporcionaron los compañeros de las facultades, porque me ayudaron a despejar mis dudas; me animaron a decidirme por la carrera de Odontología”, refirió Itzel Karina Chavarría Santamaría, también de Sur.

 

Sedes foráneas

Por otra parte, estudiantes de las licenciaturas que se imparten en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, Morelia y León; los centros de Nanociencias y Nanotecnología, y Ciencias Genómicas; el Instituto de Energías Renovables y la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco, todas sedes foráneas, se sumaron a este programa de orientación a través de videoconferencias.

“¿Cómo es la vida universitaria en una sede fuera de la Ciudad de México?”, “¿qué materiales solicita la carrera?”, “¿te permite trabajar a la par que estudiar?”, “¿qué conocimientos básicos se necesitan?”, “¿es cara la licenciatura?”, “¿hay campo laboral?”, fueron algunas de las preguntas que respondieron los universitarios.

En su intervención, Andrea Ortiz Olvera, jefa de la sección académica del Centro de Ciencias Genómicas, en el estado de Morelos, a nombre de los responsables de orientación educativa, invitó a los estudiantes a definir qué es para ellos el éxito: “cuando puedas encontrar tu definición, tu camino será más fácil. Escoger una carrera universitaria es muy importante, esa decisión lleva coraje, paciencia y dedicación”.

Destacó que el programa es un ejercicio que se ha realizado por varios años con la finalidad de poner un grano de arena en las siguientes generaciones “que estamos seguros que llevarán al país a un mejor lugar”.

Rodrigo de León Girón, coordinador de Comunicación Social de la ENES Unidad Morelia, subrayó que la elección de una carrera profesional es un paso significativo, ya que se trata de que los jóvenes definan quiénes serán y cómo desean contribuir al mundo en el siglo XXI.

De esta manera, los universitarios compartieron pormenores sobre sus carreras, de acuerdo con el área del conocimiento.

Por el Área I correspondió a las ENES Unidad Juriquilla y Morelia, al Instituto de Energías Renovables y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Francisco Alcíbar, Santiago Zaldívar, Alexis Benítez, Karla Castillo, Jorge Montes y Jean Carrillo, alumnos de la ENES Juriquilla, compartieron sobre sus experiencias en las carreras de Ingeniería Aeroespacial, Tecnología, o Ingeniería en Energías Renovables.

Además, recomendaron a sus homólogos del bachillerato fortalecer sus conocimientos en álgebra, en la comprensión del idioma inglés, ser autodidactas, en el manejo de las TIC, y el trabajo en equipo. También, el considerar que trasladarse a otro estado implica ser más responsable y crecer como persona.

En cuanto al Área II, tocó a estudiantes de la ENES Unidad Juriquilla, León y Morelia, así como el Centro de Ciencias Genómicas conversar; para el Área III, la ENES Unidad Juriquilla, León y Morelia; y para el Área IV, correspondió la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco y la ENES, Unidad León y Morelia.

 

Los estudiantes de licenciatura compartirán la información más valiosa que pueden tener y es la información sobre cómo eligieron su carrera”.

Telma Ríos Condado

Directora de Orientación Educativa de la DGOAE

     

Los exhorto a que vengan a encontrar inspiración en aquellos estudiantes y carreras que para ellos representan una oportunidad de una vida futura”.

José Alfredo Núñez Toledo

Secretario Estudiantil de la Dirección General del CCH

 

Publicación de convocatoria en Gaceta UNAM e Internet:

20 de marzo de 2025. Búscala en el sitio https://www.gaceta.unam.mx

Registro de aspirantes por Internet: 31 de marzo al 9 de abril de 2025.

Resultados del Pase Reglamentado: 22 de julio de 2025.

 

Todavía estoy por decidir qué licenciatura quiero, y todo esto me ayuda y orienta, me da una idea
de lo que quizás me gusta o no”.

Ingrid Paredes

Estudiante del plantel Sur

 

La elección de una carrera profesional es un paso significativo, ya que se trata de que los jóvenes definan quiénes serán”.

Rodrigo de León Girón

Coordinador de Comunicación
Social de la ENES Unidad Morelia

 

Cuando puedas encontrar tu definición de ‘éxito’ tu camino será más fácil. Escoger una carrera universitaria es muy importante, esa decisión lleva dedicación”.

Andrea Ortiz Olvera

Jefa de la sección académica
del Centro de Ciencias Genómicas

Compartir: