Cuadernillo de Orientaciones 2021-2022

Cuadernillo de Orientaciones 2021-2022

Impulsa los programas estratégicos del Plan de Trabajo

Cuadernillo de Orientaciones 2021-2022
Impulsa los programas estratégicos del Plan de Trabajo

El CCH cuenta con un documento que guía su vida académica a fin de que se desarrollen los programas estratégicos, tanto de su Plan de Trabajo 2018-2022 como el Plan de Trabajo de la Universidad 2019-2023. Se trata del Cuadernillo de Orientaciones 2021-2022, aprobado por el H. Consejo Técnico el 1 de junio y que hace referencia al trabajo a distancia o híbrido, generado por la emergencia sanitaria.

El documento informa a los profesores e instancias de dirección las disposiciones vigentes, relacionadas con la normatividad para la presentación y evaluación de los proyectos e informes de trabajo anuales, e incluye las líneas de trabajo de la Dirección General dirigidas a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Con ello “fomenta una formación acorde con los desafíos que les tocará enfrentar en las licenciaturas; avanza en la formación y superación académica de los profesores, elabora los materiales didácticos que contribuyan al desarrollo e instrumentación de los programas de estudio actualizados, y mejora las tareas administrativas que apoyen las actividades académicas”.

Entre sus aspectos relevantes está el llamado a “concluir con el seguimiento y evaluación de los programas de estudio vigentes y proponer los ajustes necesarios, con apoyo de los grupos de trabajo y los órganos colegiados, así como continuar con los Seminarios Institucionales para la Actualización del Plan de Estudios, el Modelo Educativo y la Orientación y Sentido de las Áreas”, ya que es el quinto año en que se aplican.

Asimismo, subraya el ajuste al Programa Integral de Formación Docente con la inclusión del Eje 7, Prácticas educativas para atender la formación no presencial, el cual permitirá al CCH “responder de mejor manera a las necesidades actuales y ofrecer cursos a los docentes sobre el conocimiento, uso de herramientas y recursos digitales para la actualización en los ámbitos didácticos y disciplinarios de las TIC y las TAC”.

De forma particular, en el rubro de Prioridades y lineamientos institucionales para orientar los planes y programas de trabajo de las instancias de dirección y los Proyectos e Informes del personal académico del CCH, para el ciclo escolar 2021-2022, se destaca “fortalecer el aprovechamiento escolar y la calidad del aprendizaje para elevar el egreso, a partir de la atención y apoyo a los cursos ordinarios en ambientes presenciales, no presenciales o híbridos”.

También se centra en continuar con las actividades que permitan reflexionar sobre los temas de igualdad y violencia de género; en particular, “impulsar la creación de una materia extracurricular en plan piloto (para el primero y el segundo semestres) que promueva la reflexión acerca de los temas de género”.

Por otro lado, se enfatiza el hecho de orientar a los profesores de carrera de tiempo completo y medio tiempo, con asesorías y cursos para la elaboración de sus proyectos e informes. Y a los de asignatura con cursos disciplinarios y didácticos para la preparación de pruebas de concursos abiertos para obtener la definitividad o plazas de carrera.

Un punto importante es la indicación de “reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras inglés y francés en el aula, a través de la formación y actualización permanente de la planta docente, así como del diseño y producción de materiales didácticos tanto en ambientes presenciales, no presenciales o híbridos”.

En el rubro de Orientaciones para el desarrollo de los Proyectos de Apoyo a la Docencia 2021- 2022 de los Profesores de Carrera de Tiempo Completo, en el Campo II. Fortalecimiento de la docencia, se precisa que el objetivo es elevar la calidad de la práctica docente con fundamentos psicopedagógicos y didácticos innovadores. Para ello, se indica, “es necesario promover la formación y actualización en los ámbitos disciplinario, didáctico y del manejo de las TIC y las TAC, que conlleven a una mejor práctica docente presencial, no presencial o híbrida”.

En el Campo III. Diseño y elaboración de materiales didácticos pertinentes con los programas de estudio vigentes, se manifiesta continuar con “el diseño y elaboración de materiales didácticos para ambientes presenciales, no presenciales o híbridos que incidan en el mejoramiento de los aprendizajes de las asignaturas del tronco común, así como de las de quinto y sexto semestres, incluidas las materias extracurriculares, mediante propuestas innovadoras”. 

Compartir: