guardianes

Atienden las emergencias psicológicas de alumnos

curso a distancia
Atienden las emergencias psicológicas de alumnos

Identificar y atender algunos padecimientos emocionales que afectan a los alumnos es el objetivo del grupo Primeros Guardianes de Emergencias Psicológicas, puesto en funcionamiento en el plantel Naucalpan. Del 17 al 19 de noviembre se llevó a cabo el curso virtual Primeros respondientes en auxilio psicológico, en el que participaron 21 integrantes del cuerpo directivo.

Misión

Otro objetivo de la capacitación es motivar a los alumnos a que recurran a la atención especializada. El maestro Enrique Picazo destacó la importancia de reforzar el acompañamiento psicológico, pues el confinamiento actual propicia la multiplicación de casos de alteración en la salud emocional. Los participantes de los departamentos, programas y secretarías que conforman el primer grupo de Primeros Guardianes, tienen una estrecha relación con los alumnos por la naturaleza de su labor, siendo un vínculo de primer contacto con la comunidad.

Causas

El profesor Aldo Azael Rojas definió la “emergencia psicológica” como “el resultado de cualquier evento o situación imprevista e intensa que produce un estado temporal de desequilibrio, vulnerabilidad, a nivel cognitivo, fisiológico, conductual y emocional”. Algunas de las situaciones que colocan a la comunidad estudiantil en estado vulnerable son el estrés académico, rupturas amorosas, eventos violentos, acoso y abuso sexual, violencia de género, problemas de salud o económicos y el bullying.

En ese sentido, la aceptación positiva incondicional, la congruencia y la escucha, basados en la empatía, son las actitudes primordiales para el auxilio psicológico, señaló Rojas. Su correcta ejecución permite la emisión adecuada de “Respuestas de Escucha”, las cuales se ejemplificaron con la proyección de videos y luego los guardianes ensayaron ejemplos sobre “qué sí se debe hacer y qué no”.

El suicidio

Otro de los temas destacados fue el suicidio. Se mencionó la importancia de la observación de conductas asociadas con éste, para su detección y prevención. Rojas manifestó que actualmente hay tabúes para abordar el tema, y una de las maneras de prevenirlo es comentarlo y no omitirlo si se detectan señales de aviso.