efectos psicológicos del acoso

Estudian efectos psicológicos del acoso

Justifica el porqué y el cómo de una intervención

Estudian efectos psicológicos del acoso
Justifica el porqué y el cómo de una intervención

Como parte de las actividades del Foro Académico Virtual, que se desarrolló el 7 y 8 de septiembre, la profesora Rosaura Rocha Escamilla expuso el tema “Grupo focal: repercusiones psicológicas en casos de acoso sexual en una población de estudiantes del CCH”, en el que habló de este recurso metodológico como vía para indagar en una problemática y poder planear una intervención, con miras a resolverla.

En este caso, dijo, el trabajo fue elaborado por sus alumnas para identificar las repeticiones psicológicas que ha experimentado un grupo de víctimas de acoso sexual, para lo cual se planteó una investigación que permitiera conocer el fenómeno social y sus repercusiones en las personas que lo vivieron.

La profesora del plantel Azcapotzalco recordó que un grupo focal es la reunión de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hechos sociales que son objeto de una indagación.

Este grupo permitió identificar las consecuencias psicológicas que expresaron las y los alumnos del grupo focal, en busca de realizar un análisis de sus consecuencias y finalmente elaborar una propuesta de intervención a nivel del Colegio.

En cuanto al concepto de acoso sexual, basado en las definiciones de la OMS, señaló que éste opera de manera horizontal, entre personas de jerarquías homólogas, mientras que el hostigamiento sexual lo hace de manera vertical y se ejerce por parte de un superior jerárquico, que utiliza su posición para obtener alguna satisfacción a través de ofrecimientos y amenazas.

De acuerdo con algunos estudios, relató, las causas de este fenómeno son variadas y tienen que ver con sobrepoblación, falta de educación, delincuencia y aspectos culturales, entre otras; algunas de las consecuencias que se producen en las víctimas son  problemas psicosociales y físicos; el desarrollo de problemas de salud mental como cuadros de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.

“También afecta su tranquilidad y bienestar, al experimentar emociones fuertes como confusión, enojo y traición, el trastorno de estrés postraumático disminuye su satisfacción de vida, lo cual compromete su rendimiento académico y desarrollo general como personas”, añadió.

A pesar de haber pasado tiempo del acoso, los sentimientos se reviven o permanecen a “flor de piel”, como si dicha experiencia hubiera ocurrido cuando la recuerdan, lo cual muestra que, si no se atendió psicológicamente, están presentes sentimientos de tristeza, miedo y, en ocasiones, la persona afectada continúa victimizándose al no superar dicha situación.

Compartir: