Semana de la Astronomía

Semana de la Astronomía

Mario Rodríguez reflexiona sobre los misterios del espacio con visión humanista

Semana de la Astronomía
Mario Rodríguez reflexiona sobre los misterios del espacio con visión humanista

En el bachillerato universitario es necesario trabajar dos ejes fundamentales en los estudios de las y los jóvenes: las ciencias y el arte, disciplinas que pocas veces confluyen y trabajan en sinergia, pero que son indispensables para una formación académica integradora y vital, afirmó el secretario General del plantel, Reyes Flores Hernández.

En la inauguración de la Semana de la Astronomía, que se realizó del 10 al 14 de octubre, Flores aseguró que “el CCH trabaja con el pensamiento científico y promueve la cultura desde ese ADN para crear diversos eventos a lo largo del semestre y “adentrarnos en las maravillas y secretos de las ciencias y enriquecer nuestro espíritu desde las artes”.

La idea, expuso, es reflexionar sobre los misterios del cosmos desde una visión científica y humanística, que será integradora en nuestra formación como estudiantes y eternos aprendices.

Para dar inicio a esta fiesta científica, se proyectó el documental Vigía, que presenta el trabajo del astrofísico Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia y egresado de este plantel.

En presencia del director Julián Stubbs y del productor Nicolás Gutiérrez, los jóvenes pudieron ver cómo nació el amor del astrofísico por el espacio, su fascinación por el cosmos y su deseo, desde niño, de estudiar los fenómenos estelares.

“Descubrí mi vocación cuando, caminando por la explanada del plantel Oriente del CCH, encontré a unos chicos observando la luna con un telescopio. Todavía no estaba la velaria y me sorprendió conocer una nueva visión de nuestro satélite. Esto me animó a construir mi propio telescopio en la escuela y así comencé mi carrera”, explicó a los jóvenes.

Sobre su participación en el documental, relató que fue una experiencia divertida, aunque hubo momentos complicados porque no es actor y porque disponía de un tiempo muy limitado, “pero disfruté al mostrar mi pasión por la astronomía. Este trabajo refleja lo que fui y lo que soy ahora, y el deseo de contagiar a las y los estudiantes el amor por la ciencia, que siempre está en construcción”.

El director Julián Stubbs habló de lo complejo del proceso de realización del documental, pero confió en que, al final, se obtuvo algo mejor de lo planeado, ya que lograron plasmar la vida de Mario Rodríguez en la pantalla y mostrarlo como un gran “vigía” del cosmos.

La Semana de la Astronomía incluyó talleres como “Construye tu constelación”, y conferencias como “¿De qué están hechos los planetas?” y “Los hijos del Sol”, entre otras distintas actividades formativas para el alumnado. 

Compartir: