Estación Meteorológica

Podrás hacer tus primeras investigaciones

Estación Meteorológica
Podrás hacer tus primeras investigaciones

¿Sabías que el plantel Sur tiene una Estación Meteorológica? Se trata de una instalación que busca desarrollar una conciencia ambiental entre el estudiantado, promover su participación en proyectos de investigación, así como medir variantes meteorológicas. Si aún no la conoces, qué esperas para aceptar el reto de iniciarte en esta aventura.

Arturo García Cole, coordinador de la Estación Meteorológica de este centro educativo, explicó que ésta forma parte del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), cuyo objetivo es enriquecer la formación integral del alumnado, pues “se les brinda una excelente oportunidad de realizar mediciones sistemáticas de los parámetros meteorológicos fundamentales”.

La estación te espera para que te integres a sus distintos proyectos: Observación de nubes, Manejo de Datos Meteorológicos (temperatura, radiación) y Sensor de Partículas PA-II-SD, entre otros, donde podrás aplicar los conceptos científicos y descubrir la relación que guardan los contenidos de unas disciplinas y su vinculación con otras.

Relacionado con la ciencia, dijo, se abordan tipos de nubes y cómo identificarlas; temporales; clima; conceptos de presión atmosférica, temperatura y humedad, e instrumentos para su medición. En Ciencias Atmosféricas y de la Tierra lo que tiene relación con el espectro electromagnético, órbitas y gravitación. Conversiones de unidades, medidas y observaciones manuales y ver cómo trabajan los científicos.

En materia de tecnología se aborda el uso de computadoras e internet,  relacionado con las Matemáticas se emplean conceptos como adición, sustracción, multiplicación y división, fracciones, decimales y porcentajes, promedios, representación gráfica, trazar y leer mapas.

Sobre Lenguaje y Gramática: vocabulario, lectura, escritura descriptiva, escritura técnica. Mientras que de Geografía se aborda lo que tiene que ver con latitud y longitud y mapas; mientras que en Ciencias Sociales el impacto humano sobre el planeta.

La Estación Meteorológica de Sur se ubica en la planta baja del edificio CH. En total existen cinco estaciones en todo el Colegio, nueve más, una en cada plantel de la Escuela Nacional Preparatoria; una en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climáticco, y tres más externas, las cuales están ubicadas en Coatepec, Tacámbaro e Isla Guadalupe.