Luego de dos años de pandemia, volvió el programa Bellas Artes en la UNAM, en particular al plantel Azcapotzalco, donde la comunidad cecehachera del turno vespertino tuvo la fortuna de gozar las voces de la soprano Belinda Ramírez, de la internacional mezzosoprano María Luisa Tamez, y del tenor Arturo Valencia.
Acompañados al piano por Sergio Vázquez, los solistas de Bellas Artes ofrecieron “El arte del canto”, programa que incluyó 11 temas para acercar a las y los jóvenes al mundo de la ópera, gracias a esta iniciativa que cumple, así, su trigésimo segunda temporada en recintos universitarios.
Alfonso Navarrete, creador del proyecto y comentarista en los conciertos didácticos, como él los llama, recordó que Bellas Artes en la UNAM “es la oportunidad para muchos de nuestros jóvenes de escuchar por primera vez este género musical de una manera diferente, con cantantes profesionales y una breve introducción a cada pieza musical”.
Ello hace de esta experiencia no sólo un deleite para sus oídos, sino también les aporta un conocimiento general sobre la historia que hay detrás de cada canción.
Coordinador artístico del grupo de cantantes Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso Navarrete recordó que cada año se eligen los temas que más han impactado, generalmente están compuestos por canción fina mexicana, zarzuela y fragmentos de las óperas más conocidas, que los hace aún más interesantes.
Los comentarios que acompañan este concierto están relacionados con el compositor, la época y el contexto de las obras, así como datos generales sobre las voces que componen el género musical.
Siempre es una grata experiencia presentarse frente a la juventud, afirmó el cantante, quien destacó que siempre “están abiertos a nuevas manifestaciones musicales y las disfrutan en todas sus versiones”.
“Esperamos que con este pequeño concierto dejemos la inquietud de conocer más acerca de la ópera; que hayamos movido sus sentimientos y más adelante los veamos en Bellas Artes gozando de espectáculos de gran calidad que tenemos para acercar la cultura a los mexicanos”, subrayó.
Bellas Artes en la UNAM es posible gracias al esfuerzo entre la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad.