Patrones inadecuados de producción, así como el consumo y distribución irregular de recursos naturales han provocado la crisis ambiental actual, ya que se han deteriorado las condiciones de vida de grandes grupos de la población mundial y está en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.
Por ello, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, a cargo del Siladin del plantel Vallejo, la doctora María Alejandra Fonseca Salazar presentó la conferencia “Gota a gota, protegiendo el futuro del agua”, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del agua, recurso indispensable para el bienestar de la sociedad.
En la charla, la especialista comentó que los cambios en la Tierra provienen de la distribución de recursos naturales, hecho que es consecuencia de las acciones del ser humano por las alteraciones en el ciclo del agua, la contaminación de las fuentes de abastecimiento y el alarmante crecimiento demográfico.
De acuerdo con la doctora Fonseca, en la Ciudad de México, casi 95 por ciento de las viviendas tienen acceso a una entrada de agua, sin embargo, esto no garantiza una buena calidad para su consumo, ni que las aguas residuales sean tratadas de forma correcta para ser reutilizadas.
“El 60 por ciento del suministro de este líquido en la ciudad proviene de aguas superficiales y 40 por ciento de aguas subterráneas”, dijo Fonseca Salazar, quien advirtió que 60 por ciento de las fuentes ya están contaminadas, situación que causa alarma pues representa un riesgo para la salud.
Por lo anterior, la ponente recalcó la importancia de proteger el agua y realizar acciones a favor del cuidado del medio ambiente, para lo cual invitó a los cecehacheros a consultar la Guía de buenas prácticas. Efecto mariposa de la sustentabilidad, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS).
“Con esta guía se pretende que la comunidad universitaria pueda realizar una serie de pequeñas acciones o cambios fáciles de llevar a cabo, ya que tendrán un efecto mariposa en su entorno, tales como cuidar las áreas verdes y la biodiversidad; hacer un uso eficiente y adecuado del agua y la energía; reducir y reutilizar en vez de desechar y, sobre todo, ser consciente y avanzar hacia una comunidad más sustentable”, finalizó.