Día Mundial de la Poesía

Propician un espacio a la imaginación, el disfrute y la paz

Día Mundial de la Poesía
Propician un espacio a la imaginación, el disfrute y la paz

La poesía se lee todos los días y cada día aprendemos algo, por eso estudiantes y profesores del Colegio leyeron de contextos históricos y latitudes diversas, de autores clásicos y contemporáneos, e incluso de autoría propia, para celebrar la fiesta de la palabra hecha verso, el Día Mundial de la Poesía.

La poesía nos lleva a momentos placenteros, nos lleva a la paz, que es lo que queremos con nuestras palabras y acciones, señaló Cristina Arroyo, coordinadora de Literatura y Artes Plásticas, del Departamento de Difusión Cultural del CCH, y organizadora del Maratón de poesía que congregó a más de 20 jóvenes y cuatro académicos con sus poemas favoritos.

La efeméride del 21 de marzo fue adoptada por la UNESCO en la 30 Conferencia General celebrada en París, en 1999, a fin de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y hacer visible aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Esta fecha, recordó Arroyo, es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales, recitales, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía; así como impulsar la convergencia entre ésta y otras artes, como el teatro, la danza, la música, la pintura, y aumentar su visibilidad en todos los medios.

El contexto que estamos viviendo, primero por la pandemia y ahora también por una guerra a las puertas de Europa, “nos hace recordar otros conflictos bélicos en el planeta, por lo que invito a hacer de este espacio el lugar de reflexión, de disfrute y de paz”.

A lo largo de la actividad, Zoe Facio evocó las letras de Manuel Bandeira; la maestra María del Refugio Serratos trajo al presente la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, Gioconda Belli y a la maestra fundadora del plantel Sur, Yamilé Paz Paredes, recién fallecida; Dayana Itzel Domínguez Tox-qui leyó los poemas de Rubén Darío; mientras que Carmen Yelem Rayón dio lectura al “Poema 20”, de Pablo Neruda.

Muy recurrido fue Jorge Luis Borges en voz de Diana Alfaro, Carlos Emilio Tejada, Emilio Arellanes y Jesús Palacios Martínez; Claren Airam García recordó a Gabriela Mistral; Yamilet Santos López evocó a la cubana Dulce María Loynaz; Diana Janet Matus Sampavo leyó a Xavier Villaurrutia; Nailea Guzmán Vélez, a Vicente Huidobro; Naomi Isaí Saavedra, a Octavio Paz; Jimena García recitó a Lety Sala.

El maestro Marcos Daniel Aguilar compartió “Horas de junio”, de Carlos Pellicer; Hugo Morales, “Tempestad”, de su autoría, y la maestra Martha Leticia Hernández, un haikú.

Poesía cecehachera

La poesía siempre es bienvenida en el Colegio, de ahí que más allá de su efeméride internacional, ésta ya había sido evocada en un maratón en línea que involucró a maestros, alumnos e invitados, que celebraron el Día del Amor con poesía amorosa de autores consagrados y de su propia autoría.

La tarde convocó no sólo las memorables letras de Amado Nervo, Pablo Neruda, José Asunción Silva, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Julio Cortázar, Octavio Paz o Jaime Sabines, sino que invitó a la comunidad a expresarse en este género. Así, Astrid Ochoa, de Azcapotzalco, compartió los poemas “Arte” y “Pensar”.

Daniel Serrano, exalumno del mismo plantel, presentó “Universo” y “Coincidir”; mientras la maestra María de la Luz Carrillo Romero leyó “Amado”, “Nidos” y “Acuerdos”, de su creación.

Demian Palacios, egresado del plantel Sur, compartió títulos como “Espera”, “Ixchel” y “Te volveré a ver”; la profesora María del Refugio Serratos trajo a la reunión los versos del “Romance del enamorado y la muerte”, del siglo XV, de autor anónimo; y el poeta y gestor cultural Arturo Alvar hizo lo propio con “De no tenerte”.

Al final, Cristina Arroyo compartió los poemas “Los amigos”, de Julio Cortázar; “Dos cuerpos”, de Octavio Paz; “A unas piernas”, de Francisco de Terrazas, “Tu nombre”, de Jaime Sabines, y “Deseo”, de Xavier Villaurrutia.