Gimnasia cerebral

A estimular ambos hemisferios

Mejora concentración actitud, motivación y comportamiento

A estimular ambos hemisferios
Mejora concentración actitud, motivación y comportamiento

La gimnasia cerebral o brain gym es un método creado por el doctor Paul E. Dennison en los años sesenta para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales. Consiste en hacer movimientos con el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos, creando así conexiones neuronales nuevas que activan las áreas del cerebro.

Este método está basado en la teoría del cerebro triuno, de Paul MacLean, que responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie, y resulta muy útil en el ámbito educativo.

El cerebro triuno está conformado por el cerebro reptiliano, encargado de organizar y procesar las funciones relacionadas con los comportamientos de rutinas y hábitos; el límbico, o la parte emocional, que se ocupa de los sentimientos o deseos, y por el pensante o neocórtex, que es la base del pensamiento humano, el cual nos diferencia del resto de los animales, se encarga del pensamiento racional y creativo, el lenguaje, la planificación, etc.

La integración de estas tres partes y el uso de los dos hemisferios estimula el desarrollo equilibrado del cerebro, asegurando el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas nuestras capacidades y pensamientos.

En un inicio, la gimnasia cerebral se implementó en niños y adultos que presentaban dificultades del aprendizaje, como déficit de atención, dislexia, dispraxia o TDAH. Sin embargo, puede ser aplicada en todas las personas para mejorar aspectos como la coordinación física y el equilibrio, el manejo del estrés, la memoria y la comprensión; para sentirse motivados, mejorar la actitud y el comportamiento.

En este sentido, los ejercicios físicos sencillos ayudan a estimular el flujo de información para el cerebro y el cuerpo. Tal es el caso de:

Movimientos de lado a lado: movimientos de derecha a izquierda o laterales, que ayudan a nuestra coordinación hemisférica.

Movimientos de arriba a abajo: sirven para ejercitar el pensamiento abstracto y emocional.

De adentro hacia afuera: ayuda a poder soltar el cuerpo y por ende el estrés, ya que éste actúa como un inhibidor del movimiento.

Sabemos que, en ocasiones, nuestros estudiantes no prestan total atención al llegar al salón de clases, si se incorporan ciertas rutinas de gimnasia cerebral pueden ayudarlos a mejorar la concentración, la memoria y el enfoque de los alumnos en clase. Estas rutinas pueden tomar 10 minutos al día y servir como un calentamiento al cerebro para prepararlo para el aprendizaje.

Veamos cómo ejercitar el cerebro:

1. Gateo cruzado

Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil. Favorece la concentración.  Mejora la coordinación.

 

2. La lechuza

Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Repetir el ejercicio con el otro lado. Estimula la comprensión lectora.

 

3. Doble garabateo

Dibujar con las dos manos, al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Estimula la escritura y la motricidad fina.

 

4. Botones del cerebro

Poner una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar “unos botones imaginarios” en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj. Estimula la vista. Mejora la coordinación bilateral.

5. Bostezo enérgico

Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos. Estimula la expresión verbal y la comunicación. Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.

 

6. Ocho perezoso o acostado

Dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, unos ochos grandes “acostados” (de manera horizontal: ∞). Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho. Estimula la memoria y la comprensión.

 

7. Sombrero del pensamiento

Poner las manos en las orejas y tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera. Estimula la capacidad de escucha. Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.

¿Por qué un ejercicio continuado que involucre a los dos hemisferios potenciará las conexiones en el cuerpo calloso? Según una ley básica en neurología, a través de una activación repetida de los impulsos neuronales, se desencadena la facilitación sináptica y luego la potenciación sináptica, generando más conexiones neurológicas (sinapsis de Hebb). Con los ejercicios antes mencionados podrás volver a poner en sintonía tus hemisferios cerebrales.

Sugerencias y comentarios con el maestro Francisco Martín Pérez Bravo: martin.perez@cch.unam.mx, del Departamento de Educación Física del plantel Naucalpan. 

 

Referencias:

Areny Balageró, M. (2016). ¿Qué es el Brain Gym? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente fiable?. Recuperado el 1 de julio de 2021, de: https://onx.la/461b4

Torres de Carella, N. (2021). Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar. Salud. Recuperado el 1 de julio de 2021, de: https://onx.la/93564

Compartir: