Tania Janeth Porras Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas en el Departamento de Biología Celular y Fisiología de la UNAM, dijo que se estima que para 2025 no existirán ajolotes silvestres, por lo que además de contar con una protección especial, se deberán realizar estudios genéticos para salvarlos.
Durante la plática “El Estudio del linaje germinal para el rescate del ajolote mexicano”, realizada en el Siladin del plantel Oriente, la investigadora explicó que los organismos vertebrados tienen dos tipos de células; por un lado, las somáticas, que integran el cuerpo; por otro, las germinales, que ayudan a la reproducción, transmiten la herencia genética y perpetúan a las especies.
Al platicar sobre este anfibio, dijo que se clasifican en tres órdenes: anura, gymnophiona y caudata, y este último abarca a los ajolotes.
“Esta especie es endémica de México, pero ha sido estudiada en Europa desde hace muchos años, pues se adapta a las condiciones de laboratorio. Es un animal emblemático de nuestro país y que forma parte de la cultura popular, de los mitos prehispánicos, además de figurar en billetes y monedas”, destacó.
Porras Gómez dijo que esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que su ambiente natural (Xochimilco) enfrenta contaminación, reducción de espacios, invasión turística y la introducción de peces externas (tilapia y carpas), por lo que el ajolote requiere de protección.
Destacó que este animal tiene la capacidad de regenerar partes de su cuerpo, como branquias o extremidades, gracias a la formación de células troncales. Por estas razones, el ajolote ha sido ampliamente estudiado y, entre otros aspectos, se ha secuenciado su genoma, que se integra de 32 mil millones de bases, el más grande analizado.
La ponente señaló que la comunidad científica no ha revisado sus células germinales con sus procesos para generar espermatozoides que contengan la información genética. Aseveró que el estudio permitiría asegurar su reproducción in situ o in vitro, para revertir el declive de sus poblaciones.
De esta manera, entre sus objetivos de investigación se encuentran estudiar la morfología testicular en organismos juveniles y adultos de ajolotes e identificar su nivel génetico.
Para finalizar, comentó sus estudios sobre los factores de pluripotencia germinal para evitar daños en los genes, del análisis de la proliferación de células por la mitosis y sobre los órganos reproductores del Ambystoma mexicanum.