Primer Concurso de Teatro Estudiantil de Azcapotzalco

Alumnado destaca con sus obras

Primer Concurso de Teatro Estudiantil de Azcapotzalco

Alumnado destaca con sus obras
Primer Concurso de Teatro Estudiantil de Azcapotzalco

Los profesores Alejandro Velázquez Hernández, Alma Angélica Tinoco Medina y Otelo Granados Reyes organizaron el Primer Concurso de Teatro del plantel Azcapotzalco. Al principio del proceso, todo era emoción, pues la convocatoria había logrado reunir a 11 grupos inscritos y se contaba con un calendario de ensayos, espacio para desarrollarlos, fechas para la presentación y un jurado compuesto por Iván Alfredo Cerón Olvera, Maralejandra Hernández Trejo y María del Lourdes Zamora Urbán, amantes del teatro y miembros de la planta docente del plantel.

Desafortunadamente, el cierre temporal del plantel afectó la logística del concurso, y se mermó el espíritu de los grupos inscritos, pues, conforme se acercaba el momento de las presentaciones, se volvía más difícil conseguir el espacio para ensayar. Así, cada uno de los grupos fue abandonando la idea de presentarse; los estudiantes se miraron desmotivados, tristes y, quizá, estaban frustrados, lo cual fue comprensible.

Sin embargo, Mauricio A. D. Loyola López, Alondra Zúñiga González y Fátima Vanessa Valerio Aguilar no permitieron que nada se interpusiera entre sus sueños. Con esfuerzo, los jóvenes formaron parte de la historia de su plantel al inaugurar el Primer Concurso de Teatro Estudiantil del CCH Azcapotzalco, con tres grandes producciones.

El jueves 27 de abril, en punto de las 14 horas, Witch´s Heart, de la autoría y dirección del propio Mauricio A. D. Loyola López, inauguró el concurso. Su obra fue sin lugar a duda la más ambiciosa, ya que se trataba de un proyecto de gran formato, con un numeroso elenco que utilizó muchos recursos tecnológicos para contarse.

Quizá el propio Mauricio no lo sepa, pero su trabajo no se limitó a abrir el concurso del plantel, sino que creó un parteaguas al utilizar con mucha solvencia y acierto la multimedia para contar su historia. Ésta resultó una mezcla muy disfrutable entre sonido, imágenes de video y un espectacular vestuario. Su producción resultó ganadora a las categorías de Adaptación, Vestuario e Iluminación.

El viernes 28 del mismo mes, también a las 14 horas, Alondra Zúñiga González presentó, acompañada también de un elenco numeroso, su texto Golden Slumbers, mismo que narraba el encuentro de un personaje con su propio niño interior a través de un recorrido intertextual con cuentos como Caperucita roja, Los tres cerditos, Alicia en el país de las maravillas y Hanzel y Gretel.

Al igual que en la obra del día anterior, el programa de mano llevó al jurado del concurso de Teatro Inter CCH a añadir la categoría de “Showrunner”, pues tanto Alondra como Mauricio no sólo se encargaron de la dirección del texto que habían escrito, sino además participaron en casi todas las áreas del montaje como diseñadores y, principalmente, como líderes que reunieron a un grupo de jóvenes artistas para hacer teatro. Esta obra ganó las categorías de Dirección, Escenotecnia, Actor, Programa de mano y Guion Original.

A las 16 horas del mismo viernes se presentó una obra corta de Emilio Carballido, El censo, dirigida y producida por las alumnas Fátima Vanessa Valerio Aguilar y Alexa Medina Miranda, quienes a su vez ganaron los premios a las categorías Actriz y Actriz de Reparto, respectivamente.

Quizá el gran acierto de esta obra fue su pequeño formato, pues en menos de 20 minutos lograron divertir a toda la sala con una historia clara y divertida, con la que también se llevaron las categorías de Actor de Reparto, Escenografía y Mejor Obra.

La premiación se llevó a cabo pasadas las 16 horas, con la presencia de la maestra Martha Patricia López Abundio, directora del plantel, quien reconoció el esfuerzo de los tres grupos con unas emotivas palabras y se encargó de premiar a los ganadores. La ceremonia terminó con una fotografía que reunió a organizadores, ganadores, autoridades y jurado y con un Goya que tuve el honor de dirigir.

Compartir: