presea

Los estudiantes aceptaron el reto como una experiencia de formación académica

Preseas para el saber
Los estudiantes aceptaron el reto como una experiencia de formación académica

El plazo se cumplió y el certamen de saberes se llevó a cabo. El Comité Organizador de la Primera Olimpiada Cecehachera del Conocimiento 2021 dio a conocer los resultados de los ganadores de esta contienda académica, celebrada el pasado 27 de febrero.

El cuadro general de resultados quedó de la siguiente manera: 13 medallas de oro, 13 medallas de plata y siete medallas de bronce, destacando en participación el plantel Azcapotzalco, seguido del plantel Vallejo y cerrando con el plantel Oriente. Por otra parte, se otorgaron 11 menciones honoríficas en las categorías de Filosofía, Química, Historia, Biología y Matemáticas.

Las alumnas y alumnos que resultaron victoriosos en este certamen del saber debieron enfrentarse a sus similares de los cinco planteles en las pruebas correspondientes: Filosofía, interpretación de textos y análisis de conceptos que confluyeron en la redacción de un ensayo. Física, resolución de problemas. Literatura, lectura y análisis de textos literarios y expositivos, para la redacción de un ensayo argumentativo. Y Química, en resolución de problemas teórico-prácticos.

Mientras que en Historia las pruebas consistieron en la lectura y análisis de fuentes y redacción de un ensayo. Biología, resolución de problemas teórico-prácticos. Geografía, respuesta de examen de opción múltiple y análisis e interpretación cartográfica, y Matemáticas, resolución de problemas.

Los primeros lugares por área del saber fueron: Aysha Avilés Vela, de Azcapotzalco, en Filosofía. Adriel Jair Pérez Martínez, de Vallejo, en Literatura. Sara Nínive Moreno Chalico, de Azcapotzalco, en Química. Alan Fernando Álvarez Estrada, de Sur, en Historia. Y Raquel de la Cruz Ángeles, de Naucalpan, en Geografía. En Biología, Física y Matemáticas se declararon desiertos los primeros lugares.

La lista completa de ganadores puede consultarse en el portal del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la dirección electrónica www.cch.unam.mx o https://www.eventos.cch.unam.mx/olimpiada/

En cuanto a los reconocimientos, se otorgó una constancia a los concursantes que obtuvieron los mejores resultados en cada área de conocimiento. También se entregó un certificado de participación a todos los alumnos que pasaron a la segunda etapa y un reconocimiento con valor curricular a los académicos y asesores participantes. La premiación se llevó a cabo el pasado 26 de marzo.

El comité organizador agradeció el entusiasmo de todos los alumnos participantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como el esfuerzo de los finalistas, “que aceptaron el reto como una experiencia de formación académica”.

También agradecieron el apoyo y participación de los profesores asesores de los estudiantes del Colegio, “por los excelentes resultados en cada una de las pruebas correspondientes”.